2016/08/03

Enade 2016 ya tiene orador principal: PPK liderará cumbre empresarial

Presidente de Icare, Juan Benavides, ha gestionado personalmente con el Gobierno la invitación al recientemente asumido mandatario peruano.Gustavo OrellanaGUSTAVO ORELLANA | EMPRESA

Pedro Pablo Kuczynski, flamante presidente de Perú, es el nombre escogido para encabezar la próxima versión del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) que se realizará a fin de año.
© Reuters
El encuentro, la principal cumbre empresarial que tradicionalmente se realiza en el centro de Eventos Casapiedra de la capital, congrega a los principales representantes del mundo privado y busca además ser un escenario de debate político, tanto nacional como internacional.
En esa línea, y aunque por ahora no hay un programa definido -pues todavía faltan más de tres meses para el evento- ni tampoco el tradicional lema en latín que da nombre al encuentro, ya está claro quién será el orador principal: El mandatario peruano ya fue contactado por los organizadores y se da por hecho su asistencia a la cumbre del mundo privado.
Para asegurar el éxito de las gestiones con el presidente de Perú, el propio presidente de Icare, Juan Benavides, ha tomado contacto con el Gobierno para solicitar su respaldo y ayuda diplomática.
Con ese fin hace dos semanas Benavides, junto con Manuel Vargas, director ejecutivo de Icare, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con el objetivo de “coordinar la visita del Presidente de Perú como invitado a participar en Enade 2016”, según señala el registro de la cita.
Revuelo. Hace unos diez años, el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe fue el principal orador de la Enade, generando mucha expectación dado el “boom” de inversiones chilenas en Colombia y también al fortalecimiento de la economía durante su primer mandato. Justamente ese año Uribe sería reelecto.
Es algo así lo que se busca generar con Kuczynski, quien ha despertado interés por su línea más pro empresa que su antecesor -Ollanta Humala- y su apertura a mejorar las relaciones con Chile.
En su versión 2015, el evento empresarial llevó por lema “Qvomodo” (¿Cómo?) contó en la apertura con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como principal oradora. A ella se sumaron José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ex contralor Ramiro Mendoza y el presidente ejecutivo de Walmart Latinoamérica y Walmart México, Enrique Ostalé.

Al cierre se presentó un panel de discusión política integrado, entre otros, por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; y el senador (RN) Andrés Allamand.

No hay comentarios.: