2016/08/01

Dudley de la Fed pide cautela sobre alzas de tasas en EEUU

Los comentarios de la autoridad sugieren que el banco central del país estadounidense se inclina por mantener la postura actual hasta quizás diciembre.REUTERS | INTERNACIONAL

La Reserva Federal (Fed) debería ser cauta en considerar un alza en las tasas de interés debido a los persistentes riesgos para la economía de Estados Unidos, dijo este lunes una de las autoridades más influyentes del banco central, lo que parece señalar que la posibilidad de un alza para fines de año se desvanece.
© Bloomberg
Aunque el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, señaló que era "prematuro" descartar un endurecimiento monetario este año, agregó que eran más probables choques negativos que positivos ante las desconocidas secuelas de la votación británica para salir de la UE, la fortaleza del dólar, y porque era más seguro retrasar un movimiento con las tasas tan bajas.
"Estas tres razones -evidencias de que la política monetaria es actualmente sólo moderadamente expansiva, el hecho de que las condiciones financieras en Estados Unidos han sido influenciadas por los acontecimientos económicos y de los mercados financieros externos, y consideraciones de manejo de riesgo- apuntan, por el momento, a la cautela en subir las tasas de interés de corto plazo", indicó.
Los comentarios, incluyendo una referencia a la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 8 de noviembre, sugieren que el banco central se inclina por mantener la postura actual hasta quizás diciembre, momento que marcará un año desde que subió las tasas de interés por primera vez en casi una década.
Dudley aprobó las recientes expectativas de los inversionistas para un ciclo de endurecimiento monetario menos agresivo hacia el futuro en Estados Unidos, y advirtió que se volvía cada vez más claro que algunos "vientos en contra" posteriores a la crisis eran propensos a ser permanentes.
En lo que de otra manera habría sido un discurso moderado en una conferencia conjunta entre la Fed de Nueva York y el Banco de Indonesia en Bali, Dudley afirmó que era posible que la economía estadounidense supere las expectativas hacia finales de año, que se alivien las condiciones financieras, o que otros riesgos internacionales se debilitaran.

"Por estas razones, creo que es prematuro descartar un mayor endurecimiento en la política monetaria este año", aseguró en comentarios preparados para un discurso. Si la economía y el mercado laboral mejoran rápidamente

No hay comentarios.: