2016/08/04

Deudas de pymes con Tesorería alcanzan a $2.581 millones

Éstas se deben principalmente a IVA e Impuesto a la Renta. Del total de deudas de la microempresa, un 35% sería incobrable según la entidad.Pierina BertoniPIERINA BERTONI 

Ayer, el Tesorero de la República, Hernán Frigolett, entregó las cifras más actualizadas de la cartera de morosidad que tiene la institución, que llegan a los $3.739 millones.
Esto corresponde a un total de 590 mil 997 deudores morosos a la fecha, y contempla deudas de hasta 20 años atrás.
En total, entre las micro, pequeñas y medianas empresas, alcanzan los $2.581 millones en morosidad; lo que equivale a 310.720 contribuyentes.
Lo más alarmante de la cifra, según las autoridades, es que la morosidad de concentra en el segmento de la micro empresa, donde casi 267 mil contribuyentes mantienen deudas con Tesorería. En dinero, lo que debe el segmento de micro empresas alcanzan los $1.797 millones.
El segundo tramo de deudores más alto es el de personas particulares, que corresponden a individuos que tienen inicio de actividades y emiten facturas, como pueden ser los transportistas o taxistas. Este grupo, al igual que una empresa, paga tanto el IVA como el impuesto a la renta.
El total de deudores de este segmento llega a los 81.610, por un total de $357.258 millones.
Las cifras de tesorería contemplan las morosidades en el impuesto de IVA y el Impuesto a la Renta, dejando de lado el impuesto territorial.
Sin embargo detrás de esta cartera de morosidad, se encuentra un factor importante a considerar: mucha de esta deuda es incobrable.
El tesorero explica que en el segmento de micro empresas, las morosidades por las cuales Tesorería no llegaría a tener recaudación, alcanza un 35%.
“Son deudas que vienen desde 1994, y muchas de las empresas no tienen movimientos tributarios desde hace más de 5 años”.
Por esto mismo, es que durante este segundo semestre esperan enviar como Ejecutivo un proyecto al Congreso que permita realizar un cálculo de cuál es realmente la cartera de morosidad de Tesorería, dejando de lado aquellas deudas que son incobrables. 
Ante la pregunta de por qué es necesario enviar un proyecto, Frigolett explica que “declarar la incobrabilidad es un proceso bastante serio, porque se nos ponen muchas cortapisas. El Código Tributario es bastante estricto y hay que cumplir con una serie de requisitos, por eso estamos innovando un poco más en el Código”.
Para el tesorero, esto ayudaría principalmente a las pymes, ya que “con esto pueden limpiar nuevos antecedentes y volver a emprender. En el mundo de la pyme la cantidad de reemprendimiento es importante”.
Condonaciones. Desde octubre del año pasado, la Tesorería de la República ha implementado una modernización paulatina, partiendo con un nuevo sistema de condonaciones de los intereses y multas que tengas las personas, por los impuestos impagos. Es así, como si se acercan al organismo recaudador dentro de los primeros 3 meses de la deuda, pueden tener una rebaja de los intereses de hasta el 80%; mientras que si se demoran de 3 meses a 12 meses, este beneficio bajará paulatinamente a un 60%. También se puede optar a pagar en hasta 24 cuotas.

Por esto mismo, desde Tesorería hacen un llamado a estar atento a las deudas, y acercarse a Tesorería a suscribir convenios, o bien hacerlo a través de la página web.
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