2016/08/04

C. de Hacienda llama al Gobierno a iniciar debate por Presupuesto

Titular de la instancia de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), llamó a no repetir mala experiencia del Presupuesto 2016 para el Ministerio de Salud.ECONOMÍA

A dos meses de que inicie la discusión de la Ley de Presupuesto 2017, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve (PS), llamó al Gobierno a producir un ambiente de consensos y no a imponer su propuesta.
“El Poder Ejecutivo tiene todo el derecho de plantear un presupuesto, pero tiene que entender que al frente está otro poder del Estado, que representa a los ciudadanos y lo natural es lograr acuerdo para beneficio del país. Los presupuestos no se imponen al Parlamento, se discuten con el parlamento”, señaló Monsalve.
El parlamentario del PS enfatizó en la necesidad de generar un espacio de discusión previa al envío del proyecto de ley, para así no repetir la mala experiencia del año pasado. “Esta es una de las discusiones más importante que se da en el parlamento todos los años. El año pasado fue muy tenso, particularmente en el presupuesto del Ministerio de Salud, por lo que debo entender que el Gobierno buscará no repetir la experiencia, y si no quiere hacerlo espero que establezca los puentes  para tener diálogo con las bancadas parlamentarias, y como presidente de la Comisión de Hacienda le solicitaré al ministro (Rodrigo Valdés) que así sea. Creo que es un ejercicio de buena política”, señaló.
Sobre el énfasis que debiera tener el Presupuesto 2017, el legislador planteó que en consideración del actual momento político y económico del país, “el Gobierno debiera presentar un presupuesto que logre una combinación que no es fácil, tener responsabilidad fiscal, que el país lo necesita, pero que a la vez se haga cargo de la mejor manera de los compromisos que tiene el Gobierno y también de los desafíos sociales que está planteando la sociedad chilena”, puntualizó.
El emplazamiento de Monsalve se suma al llamado de la bancada de diputados de la DC, que también ha presionado a Hacienda por un mayor diálogo prelegislativo en torno al Presupuesto.

En las próximas semanas La Moneda convocará a la Nueva Mayoría a un cónclave para debatir los énfasis del erario nacional.

No hay comentarios.: