2016/08/04

Oposición confirma acusación constitucional contra Blanco y busca apoyo de independientes

Se espera que hoy los jefes de bancada RN y UDI tomen contacto con los parlamentarios. Ayer ya conversaron con el ex DC René Saffirio, quien está de acuerdo con impulsar el líbelo. La acción podría terminar incluso con la destitución de la titular de Justicia.Natalia OlivaresNATALIA OLIVARES |

A las 16:00 horas de ayer los jefes de bancada de RN y la UDI, Germán Becker y Juan Antonio Coloma, confirmaron lo que se sabía desde el momento en que terminó la interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco: que se avanzaría a una acusación constitucional en su contra sin esperar el desarrollo de la comisión investigadora en curso por los últimos hechos en el Sename. 
El diputado ex DC René Saffirio anunció la presentación del líbelo el mismo martes en la sala. Ayer los parlamentarios de oposición se cuadraron oficialmente tras la iniciativa.
Con eso, estarán de sobra las diez firmas necesarias para ingresar la acusación constitucional contra la autoridad, tras lo cual se designará por sorteo una comisión de cinco diputados que emanarán un informe respecto a la presentación. Dicho texto debe ser aprobado por mayoría simple de los diputados presentes en sala.
Ya un informe elaborado por la UDI hace algunas semanas detectó al menos tres posibles infracciones a la Constitución de parte de la secretaria de Estado entre los que se cuenta el incumplimiento del principio de probidad, cuestionando la conducta y gestión de la autoridad. A ello se sumaría una supuesta vulneración del principio de igualdad ante la ley respecto a los casos de pensiones abultadas en Gendarmería; las actuales circunstancias en que viven los menores dependientes del Sename; y la realidad de servicios como la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio de Registro Civil e Identificación. Por último, se acusa una infracción al principio de servicialidad, al no cumplirse las máximas de “eficacia, eficiencia y coordinación” en la gestión de los servicios a cargo del ministerio.
Según adelantaron los parlamentarios, se darán al menos una semana para aterrizar los argumentos que, según consideran, apuntan a la transgresión de varias leyes.
El diputado Becker explicó alguno de los ejes a profundizar: “se ha dejado de aplicar la Ley de Bases de Administración del Estado, en cuanto a sumarios administrativos que no se han realizado. También se apunta a Ley de Estatutos Administrativos que tiene que ver con ascensos y la Ley Orgánica de Contraloría, ya que se han hecho informes que la ministra no ha llevado a cabo”, dijo.
A esto se suma la confirmación de parte de los diputados opositores de que ya tomaron contacto con su par ex DC René Saffirio para elaborar conjuntamente el libelo, ya que éste último fue el primero en anunciar la medida la tarde del martes. Becker confirmó que hoy tomarán contacto con los diputados independientes para discutir. “Tenemos que concordar con los diputados independientes que están también en la misma línea para hacer una acusación en conjunto con ellos”, aseguró.
Su par UDI, Juan Antonio Coloma, confirmó que se impulsarán gestiones en esa dirección.  “Vamos a reunirnos con los parlamentarios del mundo independiente el día de mañana, porque obviamente para presentar una acusación constitucional se requiere un cierto número de firmas, y por ello vamos a hacer lo posible por llegar a un acuerdo para poder presentar en conjunto esta acusación”, dijo. 
Ambos confirmaron que hoy avanzarán en delinear ejes sobre los cuales redactar el documento. Se espera que se tomen al menos una semana en la redacción del líbelo.
Ambos parlamentarios, eso sí, asumen que la Nueva Mayoría actuará en bloque. De ahí que la apuesta opositora se concentrará en los independientes. En esta línea, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, afirmó que su partido “no va a ser parte de una presentación de ese tipo”. Su par comunista, Guillermo Teillier, también descartó que sus parlamentarios aprueben la ofensiva, y acusó que “esto se quiere transformar en un show mediático”. Por su parte el jefe de comité PPD, Guido Girardi, afirmó que “de ninguna manera el PPD va a apoyar una acusación constitucional que no tiene fundamento”. 

De todas formas, una vez presentado el líbelo los senadores no pueden emitir opiniones, ya que la Cámara Alta debe haber de juez en caso que la presentación prospere.

No hay comentarios.: