2016/07/19

Reajuste: Sector público incluirá el tema de las pensiones

Se incorporará en el petitorio tras el caso de los "jubilazos" en Gendarmería.Juan Pablo PalaciosJUAN PABLO PALACIOS | ECONOMÍA

Avanzar en mejores pensiones. Ese es el nuevo punto que acordó incorporar la mesa del sector público en su petitorio de reajuste de remuneraciones.
“Uno de los puntos que se va a plantear va a ser el tema de la previsión. El caso de Gendarmería generó el entorno para plantear este tipo de demandas. Hay una indignación en el país con la discriminación que hay en materia de pensiones, incluso al interior del propio sector público. Con eso tenemos un piso para discutir el tema”, plantea un dirigente de la mesa que reúne a 15 agrupaciones del sector fiscal. 
Al respecto, la misma fuente precisa que el principal planteamiento que incluirán en el petitorio “es el retorno al sistema de reparto solidario y terminar con el negocio de las AFP”.
Otro personero de la mesa dice que los planes de retiro que distintos gremios han acordado con el Gobierno “se ven como insuficientes” frente a las pensiones de Gendarmería.
En una sesión realizada ayer, la mesa del sector público también acordó entregar durante agosto el documento con la demanda de reajuste y zanjar el guarismo antes de que esté aprobada la ley de Presupuestos. “La postura de la mesa será negociar antes de que se resuelva el Presupuesto. Sabemos que ya se inició esta discusión, los ministerios ya están conversando con Hacienda para ver como viene la mano para 2017. Esperamos resolver el reajuste durante esa discusión porque en el Presupuesto está el gasto por concepto de remuneraciones y personal”, dice un representante gremial, quien agrega que la cifra de incremento salarial terminará de afinarse este miércoles.
La semana pasada la mesa definió que la propuesta salarial se situará entre un 6% y un 9% de alza nominal. Argumentan que dicha decisión responde a una dosis de mayor realismo frente a las menores expectativas de crecimiento económico. Sin embargo, enfatizan que ello no significará renunciar a un reajuste que permita recuperar el poder adquisitivo perdido tras la última negociación, cuando se obtuvo un incremento nominal de 4,1%.

“La propuesta debe ser acompañada de movilización para que efectivamente tenga fuerza”, dijo Raúl de la Puente, presidente de la ANEF.

No hay comentarios.: