2016/07/19

Incertidumbre por "Brexit" lleva al FMI a recortar expectativa de crecimiento global a 3,1% en 2016

Se trata de una revisión a la baja de 0,1 punto porcentual con relación a las previsiones anunciadas en abril. Para el 2017 la proyección es de 3,4%.EFE | INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy una décima sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2016 y 2017, al 3,1% y 3,4%, respectivamente, debido a la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit".
© Bloomberg
En su informe de actualización de las perspectivas presentadas en abril, el FMI dijo que "el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial".
Pero la institución internacional también advirtió que las incertidumbres causadas por el resultado del referéndum británico son difíciles de evaluar y que los efectos negativos del "brexit" pueden ser mayores a lo constatado en el informe de actualización.
"Como el proceso del 'brexit' todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos", explicó la institución.
"Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida, este escenario base refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas", continuó.
El economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, señaló en un comunicado que el "brexit" "ha puesto obstáculos en el camino".
El Fondo considera que el resultado del referéndum británico ha frenado la recuperación que las economías mundiales exhibieron durante el inicio del año y ha revertido la dirección del crecimiento.
"El voto en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea añade notable incertidumbre a la ya frágil recuperación mundial", dijo el FMI en su informe.
"En lo que se refiere a los indicadores de la actividad real, el crecimiento del producto en el primer trimestre de 2016 fue ligeramente más favorable de lo previsto en las economías de mercados emergentes y en desarrollo y fue acorde, en general, con las proyecciones para las economías avanzadas", explicó.
De momento, el "brexit" causará que el crecimiento del Reino Unido se reducirá este año en dos décimas, al 1,7 %, y en 2017 en nueve décimas, al 1,3%.
La institución recomendó a las autoridades europeas y británicas que contribuyan "de manera decisiva a reducir la incertidumbre".

"Es de suma importancia que el proceso de transición hacia el nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que regirá después del 'brexit' sea ordenado y previsible y preserve en la mayor medida posible los beneficios generados por el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea".

No hay comentarios.: