2016/07/12

Mexicana Liverpool Va Por 42% De Ripley y Descarta Comprar La Polar

Desde el grupo azteca contaron a ESTRATEGIA que tienen la posibilidad de tomar el 100% de la propiedad del retailer chileno después de un período de 5 años, aunque el equipo negociador no tiene a firme esa decisión. Eso sí, está abierta la puerta para tomar el control, adquiriendo a futuro el casi 53% de la familia Calderón Volochinsky.

Ya cuentan con una relación de más de 20 años y un largo tiempo de conversaciones que incluso se filtraron tras su retiro de Colombia, por lo que son viejos conocidos. Es por eso que El Puerto de Liverpool, cadena de almacenes departamentales mexicana, firmó un Acuerdo de Asociación con la familia Calderón Volochinsky, controladores de la chilena Ripley que a la fecha poseen aproximadamente un 52,98% de las acciones del retailer.
Liverpool acordó, en ese sentido, comprar hasta el 100% de las acciones de Ripley. La OPA se declarará exitosa si la mexicana recibe ofertas por el 25,5% de los títulos. El encargado de relación con los inversionistas de la cadena azteca, Enrique Griñán, contó a ESTRATEGIA que en esta operación “en el mejor de los casos, pudiéramos estar llegando a un 42% de la propiedad del retailer chileno, quedando en la parte baja del 40%”.

El ejecutivo dejó en claro, en tanto, que su próximo paso en Chile no será la compra de La Polar, otro retailer con problemas financieros importantes, al igual que el de los Calderón. “No, ese fue un rumor falso. Lo de Ripley es una relación de más de 20 años, en cuanto a acercamiento entre ambas empresas y conocimiento entre las familias accionistas”.

La Oferta valora el 100% de Ripley en $813.142 millones, esto es, unos US$1.230 millones. El precio de la OPA será de $420 por acción, que representa un premio de 25,5% sobre el valor de cierre del martes pasado y de 50,9% sobre el promedio de transacciones del papel durante los últimos 12 meses. El proceso debe estar concluido el 10 de septiembre de este año.

En el convenio está la posibilidad para Liverpool de tomar el 100% de la propiedad de Ripley después de un período de 5 años, aunque el equipo negociador del grupo mexicano no tiene a firme esa decisión. Eso sí, está abierta la puerta.

Durante los primeros dos años después de la oferta, los controladores de Ripley (la familia Calderón Volochinsky, con casi el 53% de participación) no pueden reducir su participación por debajo del 50%; y durante los primeros cinco años, ninguna de las partes debe bajar su propiedad a menos del 25,1%.

“Esto es una asociación, con capacidades de grandes sinergias, de compartir mejores prácticas, con retos similares de cara al futuro y similitud de negocios, en lo inmobiliario, financiero y fortaleza de marcas propias en el área de retail”, detalló el encargado de relación con inversionistas de El Puerto de Liverpool.

Asimismo, se manejarán los negocios actuales como están, no se contemplan cambios o llevar el modelo Ripley a México, por ejemplo. Las partes tendrán igual cantidad de directores en la sociedad –si es impar la mesa, uno de escogerá de mutuo acuerdo-, idéntico interés de voto en las juntas de accionistas, se irá rotando al elegido presidente de la firma y se designará conjuntamente al gerente general.

Respecto a lo anterior, desde Liverpool recalcaron a ESTRATEGIA que en relación a tomar decisiones de manera conjunta, no hay problema, pues eso no es nuevo para Liverpool, que cuenta con acuerdos de este tipo con otros retailers en la Región.

Asimismo, Liverpool deberá presentar a la SBIF dentro de los 45 días corridos siguientes a la fecha de celebración del Acuerdo de Asociación, las solicitudes y demás antecedentes que sean necesarios para obtener la autorización de adquirir en forma indirecta más de un 10% de las acciones emitidas  por Banco Ripley.
estrategia.cl

No hay comentarios.: