2016/07/19

Industria televisiva presenta sus reparos ante reforma a TVN

Los canales de TV podrán opinar de manera independiente en la tramitación del proyecto de ley. Hoy sigue el debate en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.Katherina MarazaKATHERINA MARAZA | EMPRESA 

Ayer concurrieron a la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, los primeros representantes relacionados con la industria televisiva a exponer sus posiciones respecto de la capitalización de Televisión Nacional y la puesta en marcha del canal cultural.
A esta instancia asistieron representantes de la Asociación de Productores de cine y Televisión (APCT), los sindicatos número 2 y 3 de TVN, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta (Arcatel),  la Red de Televisión de Universidades del Estado de Chile (UESTV) y el Colegio de Premiación de Artes Audiovisuales (Altazor). 
En general se mostraron dos visiones, la mayoría de estas instituciones apoyan la indicación con ciertas modificaciones, mientras otros no lo comparten porque acusan que se favorece de manera arbitraria a un canal.
Los asociados a Anatel se mantuvieron al margen, ya que acordaron por unanimidad concurrir por separado a la comisión.
La primera intervención de la mañana fue realizada por el presidente de la APCT, Sergio Gándara, quien explicó que están de acuerdo, pero “hay que crear un canal que se distinga en su constitución, organización y oferta programática”. 
Por esto proponen que entre un 70% a 100% sea contenido independiente, nacional o internacional y que los US$25 millones “sean invertido en contenidos y no en infraestructura”.
Juan Cardemil, del sindicato n°2  de TVN, dijo que están muy de acuerdo con el proyecto ya que “con un directorio más responsabilizado se evitan las crisis”. 
Apoyan que sea la Cámara quién fiscalice al canal y destacó que los trabajadores “siempre han pensado que el aporte monetario debe cubrir las necesidades impuestas a TVN, como la adaptación tecnológica”.
En tanto, Sergio Pizarro, del Sindicato n°3, explicó que la ley actual que rige a la estación fue creada hace 15 años, “donde la única forma de sustentar a TVN era ganando y eso no puede ser. Es inviable porque cambió el mercado”.
Agregó que hay que aclarar que las inversiones “no van a salvar al canal” y destacó que es determinante el rol de los representantes de los trabajadores en el directorio y su derecho a voto. “Si hubiéramos tenido voto, no hubiéramos permitido que se fueran tantos trabajadores”, afirmó.
El representante de las universidades, Roberto Trejo, también se mostró de acuerdo y dijo que con esta iniciativa “el Estado está cumpliendo el mismo rol de Luksic, Bethia y Time Warner, porque se hace cargo del problema del canal”. Añadió que la digitalización debe ser vista como una oportunidad para los canales regionales, ya que podrían acceder a concesiones, mientras la TV tiene una oportunidad de negocio, al generar una red de contenidos. 
Luz Croxatto, de Altazor, compartió este punto destacando que se puede construir una “carretera” que conecte la TV regional y universitaria con TVN.
Rodrigo Moreno de Arcatel, fue la única oposición. Dijo que ven este proyecto con preocupación, ya que “si se quiere apoyar la transición digital no debe ser solo a TVN sino que a canales regionales, locales y comunitarios también. La capitalización pone a TVN en posición de privilegio injustificadamente porque tiene 2 fuentes de financiamiento”, dijo.

Una vía “más equitativa” propuesta serían fondos espejo como los destinados al Transantiago, argumentó.

No hay comentarios.: