2016/07/18

Estudio de Randstad revela que los salarios más altos en Chile están en las áreas de ventas y finanzas

Esto al hacer un análisis por departamento y considerando una renta líquida mensual para un perfil con 8 años de experiencia en la Región Metropolitana.Pulso  PULSO |

De acuerdo al estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016” de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, 51% de los encuestados sostuvo que los salarios aumentaron en su compañía durante los últimos 12 meses; mientras que en la edición 2015 esta cifra llegó al 48%. Por otro lado, 46% de los entrevistados afirmó que los sueldos se mantuvieron. En tanto, el  1% señaló que disminuyeron y el 3% restante no sabe o no responde.
© Bloomberg

Julián Rubio, director de Randstad Professionals, explicó que la evolución de los salarios en Chile tuvo su peak entre 2012 y 2013, situación que luego de un tiempo se reguló porque el alza desmesurada de estos en sectores como la minería, elevó los costos de producción a niveles insostenibles. “Se entiende que los salarios son un reflejo del momento económico que vive el país y en algún momento tienden a una corrección natural de mercado. Así, el crecimiento exagerado de las rentas, o las llamadas ‘burbujas salariales’, no son beneficiosas para las organizaciones, ya que pueden poner en riesgo la continuidad operacional de empresas pequeñas y medianas, restando rentabilidad e incrementando los riesgos, tanto de la operación como de los futuros proyectos de inversión”, puntualizó.
Al analizar las rentas por departamento y considerando una renta líquida mensual para un perfil con 8 años de experiencia en la Región Metropolitana, los salarios más altos recaen en las áreas de finanzas y ventas. Así, el TOP1 lo ocupan el gerente de administración y finanzas y el gerente comercial, ambos con $4.5000.000; en la segunda posición se ubican el controller y el gerente de marketing, con $3.900.000; seguidos de cerca por el gerente de recursos humanos, con $3.700.0000; y en la cuarta posición encontramos al jefe de ventas, con $2.900.000.
Al respecto, el ejecutivo señaló que este panorama se da porque son posiciones clave en el rendimiento de las compañías y pocas veces se puede prescindir de ellos. “Cuando las ventas caen, los números no cierran y los objetivos comerciales se alejan, tanto los cargos de administración y finanzas como los de venta se vuelven fundamentales. Son ellos los que llevan los números, logran hacer efectivas las cobranzas, administran la ‘caja chica’, gestionan flexibilidad de pago a proveedores y manejan los aspectos impositivos. Por esto, los profesionales de administración y finanzas están entre los más requeridos por las compañías, en conjunto con los de áreas comerciales, naturalmente porque hay que vender”, indicó.

Al momento de hacer una proyección, Rubio estima que será difícil que los sueldos vuelvan a tener un repunte en el corto plazo. “Hasta que no se definan los principales puntos de la reforma laboral, continuará la incertidumbre en el mundo empresarial y, además, actualmente hay sectores clave para la economía que todavía están pasando por un periodo de desaceleración. Creo que la recuperación comenzará a verse de forma más concreta desde mediados de 2017 para retomar a fines de 2017 el ritmo de crecimiento que veníamos sosteniendo”, puntualizó.

No hay comentarios.: