2016/07/18

Encuesta Cadem: Sebastián Piñera supera por 7 puntos en aprobación a Ricardo Lagos

El ex mandatario de la Concertación tiene 8% más de desaprobación a su desempeño político que el ex Presidente de la Alianza por Chile, alcanzando un 53% versus un 45%.Natalia OlivaresNATALIA OLIVARES | ACTUALIDAD

Ambos son ex Presidentes de la República, con un nivel de conocimiento similar, y con la puerta abierta a repostular a La Moneda en 2017. 
Un nueva versión del Ranking Político de Cadem-T13, evidencia que los ex mandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos Escobar, cuentan con un 98% y 97% de conocimiento en la ciudadanía.
Sin embargo, a la hora de evaluar la aprobación al desempeño político de ambas figuras, las cifras cambian. 
Al ex jefe de Estado y  líder de la Alianza por Chile, un 46% lo aprueba, pero el 45% -de 726 personas consultadas - desaprueba su desempeño. 
En tanto, el ex mandatario de la Concertación, obtiene un 39% de apoyo, y un rechazo del 53% a su gestión política. 
En el ítem antes descritos Piñera mantiene los niveles del mes anterior, pero Lagos baja 4 puntos porcentuales  frente  a la medición de junio.
A Piñera y Lagos los sigue, en nivel de conocimiento, Marco Enríquez-Ominami también con un 97%. 
Sin embargo, el fundador del PRO está casi al final del ranking a la hora de evaluar su gestión política: un 23% la aprueba, mientras un 68% la rechaza.
Ambos ex mandatarios han dado señales en los últimos días de su disposición a volver a La Moneda. 
Piñera está de gira por el país con el lanzamiento del libro “La historia se escribe hacia adelante” del periodista e historiador Mauricio Rojas, siempre acompañado del ex ministro de su Gobierno y actual presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick.
“Tengo una buena opinión del ex Presidente Lagos”, dijo la semana pasada el empresario antes de iniciar su periplo justo en el lanzamiento del libro, en un acto que contó con la presencia de numerosos ministros, subsecretarios y ex colaboradores de su gobierno. Todo esto, eso sí, evitando pronunciarse sobre sobre su situación personal. 
Hace algunos meses el propio ex mandatario sí se había hecho cargo del posible escenario de cara a 2017 y había calificado como un “clásico” una virtual competencia con Lagos Escobar por volver a Palacio en marzo de 2018.
Lagos, en tanto, ha tenido una agitada agenda. 
Luego que hace algunos días reconociera en una radio que está “pensando” una potencial nueva incursión presidencial, el pasado lunes se reunió con la directiva PPD que lidera el alcalde Gonzalo Navarrete y este fin de semana fue tema obligado en el consejo nacional de este fin de semana, que abordó la postura del partido de cara a una primaria presidencial dela Nueva Mayoría.
A diferencia de otros candidatos de la Nueva Mayoría, Lagos cuenta con respaldo transversal en varios de los partidos del bloque como la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Socialista.
En el listado de políticos medidos, Sebastián Piñera es quien tiene la mejor evaluación de las cartas de centroderecha. Manuel José Ossandón (ver secundaria), Andrés Velasco, Lily Pérez, Andrés Allamand, Evelyn Matthei, y otros, comienzan a aparecer recién 5% por debajo de él y con mucho menor nivel de conocimiento.
En la centroizquierda, Ricardo Lagos Escobar no lidera la nómina (ver secundaria). Si bien es el que tiene mejor nivel de conocimiento, el senador independiente Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, el intendente Claudio Orrego, el ex ministro Jorge Burgos, la líder PS Isabel Allende y la ex ministra Mariana Aylwin tienen un mejor nivel de aprobación que el ex mandario.


Boric y Jackson siguen liderando la evaluación positiva

Al igual que en la encuesta Cadem anterior el diputado independiente, Gabriel Boric, ocupó el primer lugar en la evaluación de figuras políticas, con un 59% de aprobación y 33% de desaprobación.
El ex presidente de la Fech, fue secundado nuevamente por el diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien obtuvo un 55% de aprobación y un 35% de rechazo.
La cara opuesta de los ex dirigentes estudiantiles la representa la diputada comunista, Camila Vallejo, que se encuentra en el penúltimo  lugar entre los mejores evaluados (23%), sólo por encima de Hernán Larraín (UDI) (17%).
Pese a los buenos resultados de los dos diputados, su nivel de conocimiento es aún bajo. Boric se empina por el 65%y Jackson por el 76%, mientras Vallejo alcanza un 93% entre los encuestados. 

Cabe recordar que, a pesar de las auspiciosas cifras.  los diputados no tendrán la edad requerida para enfrentar un desafío presidencial para 2017. 

No hay comentarios.: