2016/07/18

Canciller boliviano Choquehuanca anuncia que evaluará demandar a Chile por río Lauca

Esta opción había sido prevista por parlamentarios nacionales, cuando la semana pasada le pidieron a Heraldo Muñoz iniciar estudios por esto río, esto luego que autoridades paceñas reiteraran la posibilidad de demandar nuevamente a Chile ante la CIJ.Pulso  PULSO | INTERNACIONAL

El canciller boliviana, David Choquehuanca, dejó abierta esta mañana la posibilidad de que su país inicie una demanda contra Chile por el río Lauca.

© Agencia Uno
El En el marco de su visita a la ciudad de Arica, el ministro boliviano señaló que su país evaluará esta posibilidad.
En entrevista con ADN Radio, Choquehuanca señaló que pudo ver personalmente “la construcción de este trasvase que desvía las aguas que tiene que ir Bolivia y ese desvío ha sido unilateral. Por eso rompimos relaciones diplomáticas en 1962”.
Cabe destacar que esta opción ya había sido prevista por parlamentarios nacionales la semana pasada, cuando le pidieron al ministro de RREE, Heraldo Muñoz, iniciar estudios por el río Lauca. Esto luego que autoridades paceñas reiteraran la posibilidad de demandar nuevamente a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Así, los parlamentarios pidieron que la Cancillería comenzara “cuanto antes” los estudios técnicos para ver si factible demandar a Bolivia por el Lauca. En caso de no ser así, se planteó que era fundamental estar preparados en caso de que Bolivia decida presentar una nueva acción judicial en la Corte Internacional de Justicia.

No hay comentarios.: