2016/07/18

Oxxo Gas incursiona en la distribución de gasolina; Cofece pide abrir rango en precios de combustibles

Como resultado de la Reforma Energética, aprobada en 2014, este 2016, la iniciativa privada incursiona por primera vez en el mercado de la venta y distribución de gasolinas, luego de 78 años en los que Petróleos Mexicanos (Pemex) dominó este mercado. La cadena de gasolineras Oxxo Gas busca cautivar a los consumidores mexicanos a través de la confianza de ofrecer litros completos de gasolina y precios atractivos. En un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica recomendó la adopción de medidas regulatorias y de política pública a diversas autoridades para evitar conductas anticompetitivas o fenómenos de concentración indebidos.Actualmente Oxxo Gas tiene presencia en 14 estados, con 335 estaciones de servicio. Foto: GASOLINERAS OXXO GAS

Actualmente Oxxo Gas tiene presencia en 14 estados, con 335 estaciones de servicio. Foto: GASOLINERAS OXXO GAS
Actualmente Oxxo Gas tiene presencia en 14 estados, con 335 estaciones de servicio. Foto: GASOLINERAS OXXO GAS
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., conocida comúnmente como FEMSA, presentó el pasado 6 de julio la nueva imagen de su marca Oxxo Gas, con la que comenzará a operar gasolineras bajo el esquema de marca propia.
La cadena de gasolineras Oxxo Gas busca cautivar a los consumidores mexicanos a través de la confianza de ofrecer litros completos de gasolina y precios atractivos.
“Este lanzamiento es un gran paso para nosotros. Nuestra empresa tiene más de 20 años proporcionando servicios y activos para la venta de combustible en México, pero hoy es un momento histórico”, declaró Rolando Vázquez, director general de Oxxo Gas, en la ceremonia de lanzamiento efectuada en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Actualmente Oxxo Gas tiene presencia en 14 estados, con 335 estaciones de servicio.
Femsa comenzó desde 1995 a proporcionar servicios y activos para la operación de estaciones de servicio a través de terceros, lo que le permitió adquirir conocimiento sobre la industria al operar la primera estación de servicio anexa a una tienda Oxxo.
Como resultado de la Reforma Energética, aprobada en 2014, este 2016, la iniciativa privada incursiona por primera vez en el mercado de la venta y distribución de gasolinas, luego de 78 años en los que Petróleos Mexicanos (Pemex) dominó este mercado.
“La reciente modificación a la legislación en materia energética generó una mayor apertura a la distribución de combustibles, permitiéndole a Femsa Comercio incursionar a través de Oxxo Gas como un actor clave para seguir aportando valor económico y social mediante un nuevo esquema de comercialización”, puntualizó la compañía en un comunicado.
Femsa es una empresa que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.
En México hay alrededor de 11 mil 400 estaciones de servicio, que atienden a un parque vehicular cercano a las 39 millones de unidades, de acuerdo con el “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, realizado por la Secretaría de Energía (Sener).
Sin embargo, existe una gran asimetría en la distribución regional de las gasolineras y la concentración de vehículos, por lo cual hay un potencial de negocio para incrementar la cantidad de estaciones de servicio y satisfacer los crecientes requerimientos de combustible, principalmente en las regiones metropolitanas.
COFECE PIDE MAYOR COMPETENCIA
En México hay alrededor de 11 mil 400 estaciones de servicio, que atienden a un parque vehicular cercano a las 39 millones de unidades. Foto: GASOLINERAS OXXO GAS
En México hay alrededor de 11 mil 400 estaciones de servicio, que atienden a un parque vehicular cercano a las 39 millones de unidades. Foto: GASOLINERAS OXXO GAS
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó la adopción de medidas regulatorias y de política pública a diversas autoridades, principalmente en materia de precios, infraestructura, cadena logística, especificaciones técnicas y de expendio al público.
Como parte de su mandato de promover la adopción de principios de competencia por parte de las autoridades públicas, la Cofece dio a conocer el trabajo “Transición haciamercados competidos de gasolina y diésel”, el cual identifica una serie de posibles obstáculos a la competencia, así como propuestas de solución.
La Cofece mencionó que la Reforma Energética debe traducirse en beneficios concretos para la población y sustentarse en el funcionamiento eficiente de los mercados liberados.
Para ello, dijo, es fundamental enviar desde ahora señales correctas de precios, incentivar el desarrollo de infraestructura y garantizar el acceso abierto de la existente, promover fuentes de abasto diversas, fomentar la entrada y participación de agentes económicos en todas las actividades de la cadena productiva y evitar conductas anticompetitivas o fenómenos de concentración indebidos.
El órgano autónomo pidió revisar y modificar el actual sistema de precio administrado, el cual se integra por un precio máximo de venta al público y una banda de precios, a fin de incentivar actividades de importación y comercialización de agentes económicos distintos a Pemex.
También solicitó remover restricciones a la libre participación de la inversión extranjera en actividades de transporte de petrolíferos por medios terrestres y marítimos, así como en el suministro de estos productos a embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario.
Publicar un comentario