2016/06/07

Vergara y su futuro en el Banco Central: “No lo tengo definido”

Senadores tienen una evaluación positiva de su gestión.
Vergara y su futuro en el Banco Central: “No lo tengo definido”

Falta poco más de seis meses para que Rodrigo Vergara cumpla el período reglamentario de cinco años que dura la presidencia del Banco Central.
Sin embargo, recién el 28 de diciembre de 2019 se completan los diez años que dura el ciclo como consejero, lo que abre la interrogante sobre su futuro en el instituto emisor.
Existen tres caminos posibles: continuar como presidente por el período restante; mantenerse como consejero hasta 2019; o definitivamente dejar la institución.
La primera vía depende extrictamente de la presidenta Michelle Bachelet, quien deberá definir quien ocupará el cargo en diciembre. Los otros dos caminos están en manos de Vergara, quien hasta el momento no ha tomado ninguna definición.
Al ser consultado ayer, la autoridad recalcó que está abocado “cien por ciento” a su labor como presidente del Banco Central.
“La elección del presidente es exclusiva de la Presidenta de la República y qué es lo que suceda con eso tendré que definirlo en su momento. No lo tengo definido”, dijo.
Desde el parlamento, el balance que hacen de la gestión de Vergara a la cabeza del instituto emisor es positivo, pese a que le ha tocado enfrentar un período prolongado de inflación alta.
“Las cifras avalan que la conducción de Rodrigo Vergara han sido muy, muy acertada. La alta inflación de los últimos dos años ha estado dada por la fuerte depreciación de nuestro peso”, expresó el senador RN, José García Ruminot.
“Ha sido una gestión rigurosa, seria y ha mantenido el nivel del Banco Central”, declaró el senador PS Carlos Montes.
El nombre de Mario Marcel suena como favorito para suceder a Vergara desde su ingreso al Consejo en octubre del año pasado.
“Cuando nosotros aprobamos el nombramiento de Mario Marcel sabíamos que la intención era que el fuera el próximo presidente del Banco Central”, señaló García Ruminot, quien opina que Marcel tiene todos los pergaminos profesionales y personales para desempeñarse con éxito en el cargo.
El senador Montes coincide con la visión y cree que uno de los focos de su gestión debería ser el análisis de alternativas de crecimiento, debido al contexto actual de desaceleración.
“Espero que el Banco Central y sus talentos contribuyan desde su posición a pensar este tema. Y espero que Mario Marcel que tiene una amplia historia y trayectoria, pueda hacerlo”, detalló.
www.df.cl

No hay comentarios.: