2016/06/08

Venta de mexicana Suburbia entra en recta final y Falabella estaría entre los precalificados

Los retailers interesados en la cadena presentaron la semana pasada sus ofertas. En el mercado se estima que la operación rondaría los US$ 1.000 millones, y se cerraría en 60 días.

Gabriel Alvarez

Luego que Falabella anunciara su entrada a México en alianza con Soriana, en abril pasado, el retailer chileno ha seguido atento a nuevas oportunidades con las que pueda consolidar su apuesta en el país azteca.
Una de las alternativas donde ha puesto sus ojos es en la venta de las 117 tiendas por departamento Suburbia, propiedad de Walmart. La supermercadista estadounidense anunció en enero su decisión de desprenderse de su unidad de tiendas, proceso que es liderado por los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs.
Según fuentes que conocen de las tratativas, hace un mes finalizó la primera etapa de la operación, y la semana pasada las firmas precalificadas hicieron llegar sus ofertas a Walmart. Las mismas fuentes confirmaron que entre las precalificadas estaría Falabella, la minorista chilena controlada por las familias Solari y Del Río. 
Otros interesados que suenan en el mercado son: el fondo de capital Advent, Sears (del grupo Sanbors), el grupo Kaltex, Liverpool y el grupo Axo. Tras ello, el proceso entró en tierra derecha.
Consultada sobre el tema, Falabella sólo sostuvo que “no comenta rumores”. En tanto, desde Walmart México señalaron que el proceso avanza como está programado, sin entregar más detalles.
¿En qué está ahora el proceso de venta de Suburbia? “En estos momentos Walmart se encuentra analizando las ofertas vinculantes propuestas por los interesados”, dijo Héctor Maya, analista del sector, en Vector Casa de Bolsa.
Sobre el valor de la transacción, Maya sostuvo que “se estima que podría rondar al menos los US$ 1.000 millones”. De hecho, en México varios medios han considerado que ésta sería la operación más relevante del año.
¿Cuándo se podría conocer al ganador de esta puja? Las mismas fuentes señalaron que Walmart estaría cerrando la transacción dentro de 30 a 60 días. La empresa de capitales estadounidense busca enajenar Suburbia con el objetivo de poder enfocarse en su negocio principal, los supermercados. Una decisión similar tomó la cadena en Chile, donde vendió 10 centros comerciales Espacio Urbano a las aseguradoras de ILC en US$ 646 millones.
Tres negocios
Si Falabella llegara a adjudicarse la compra de las tiendas departamentales Suburbia en México, podría complementar estos activos con los otros dos negocios que desarrollará en ese país junto a Soriana.
El acuerdo de entendimiento que anunció con la mexicana en abril pasado implica que entre ambos desarrollarán una cadena de tiendas de mejoramiento del hogar con la marca Sodimac y un negocio de servicios financieros que liderará CMR. 
Así, la compañía chilena podría tener sus tres principales líneas de negocio en el país azteca, y así desarrollar todas las sinergias que eso implica. 
Además, implicaría un ingreso potente en el segmento de tiendas por departamento, ya que las 117 tiendas de Suburbia equivalen a cerca de 450 mil metros cuadrados de superficie de ventas, y están ubicadas estratégicamente en 44 ciudades en 29 de los 32 estados el país norteamericano.
En paralelo, Falabella y Soriana se habían dado tres meses para sellar de forma oficial el acuerdo, plazo que vence el 15 de julio. Respecto a este tema, la firma chilena dijo que “se ha seguido avanzando en los contratos definitivos según lo planificado”.
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