2016/06/30

Tasa de desempleo sube más de lo esperado durante el trimestre móvil marzo-mayo: alcanza el 6,8%

Como ha sido la tendencia en los últimos trimestres, el impulso en la creación del empleo vino por el lado de los cuenta propia, los que aumentaron en 6,5%.
Por primera vez desde 2014, los hombres asalariados registraron una disminución (-0,3%).
Pulso  PULSO | ECONOMÍA 

La tasa de desempleo subió levemente más de lo esperado durante el trimestre móvil marzo-mayo: alcanzó el 6,8%, superando lo proyectado por la mediana de los encuestados por Bloomberg, que apostaban por un alza a 6,7% desde el 6,4% registrado en el período anterior. 
© Andrés Pérez

Según detalló el INE, el alza del desempleo en el trimestre se da por la disminución de los ocupados (-0,3%) que contrastó con el alza de la fuerza de trabajo (0,2%). Al mismo tiempo se registró un aumento de 7% en los desocupados. Sectorialmente, comercio (3,1%) y alojamiento y servicio de comidas (13,0%) lideraron el incremento de los ocupados.

Como ha sido la tendencia en los últimos trimestres, el impulso en la creación del empleo vino por el lado de los cuenta propia, los que aumentaron en 6,5%, resultado que se da por el crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%).

Por su parte, el empleo asalariado -considerado de mejor calidad- nuevamente registró un alza acotada: subió sólo 0,4% en el período, incidido exclusivamente por el incremento de mujeres (1,4%). En esta categoría destaca también la primera disminución que registraron los hombres asalariados (-0,3%) desde 2014. 

No hay comentarios.: