2016/06/30

Utilidades de la banca suman US$1.300 millones a mayo

Las ganancias de la industria retrocedieron 9% en los primeros cinco meses del año, en relación a igual período del año pasado.Pulso  PULSO | MERCADO

Las utilidades de la banca local alcanzaron los US$1.300 millones en los primeros cinco meses del año, monto que representa un retroceso de 9% en relación a igual período del año pasado según datos de la Superintedencia de Bancos e Instituciones Financieras. Sin embargo, en una comparación mes contra mes, las ganancias de la industria aumentaron en 19% durante mayo en relación a abril. 

Sin embargo, según detalló la Sbif, el resultado del sistema bancario a mayo no es del todo comparable con registros anteriores, debido a que en abril se produjo la fusión contable de Itaú y Corpbanca. "Las tasas de variación mensuales y en doce meses del reporte de información financiera, no dan cuenta exacta de los cambios registrados en las cifras de los diferentes ítems del estado de resultados", detalló la superintendencia. 

La actividad, medida por la variación real de las colocaciones, creció 7,09% en relación a mayo del año pasado,cifra superior a lo obtenido en abril (6,93%). 

Las colocaciones comerciales (empresas) explicaron el 59,29% del total de colocaciones y crecieron 6,92% en los últimos doce meses. Las colocaciones de consumo, en tanto, crecieron 2,96% en doce meses, ncremento inferior al 4,41% registrado en abril. De igual forma, las colocaciones para la vivienda se expandieron 10,37%, cifra menor al 10,59% registrado el mes anterior.

No hay comentarios.: