2016/06/30

Empresas colombianas deben concentrarse en la innovación de manera urgente

  • En una conferencia promovida por Banco Falabella, propietaria de las marcas CMR y CMR Puntos y Sodimac Colombia propietaria de las marcas Homecenter y Constructor, el reconocido periodista Andrés Oppenheimer discernió acerca la innovación como factor fundamental para el desarrollo de las sociedades latinoamericanas.


De izquierda a derecha: Miguel Pardo, Gerente General de Sodimac Colombia; Andrés Oppenheimer, reconocido escritor y periodista argentino; Sergio Muñoz, Gerente General del Banco Falabella. Cortesía: Sodimac.
(Bogotá, 29 de junio de 2016) -  Como parte de la definición estratégica de Sodimac Colombia, dueña de las marcas Homecenter y Constructor, y el Banco Falabella, propietaria de las marcas CMR y CMR Puntos, que sitúan en el centro de sus procesos a la innovación como elemento prioritario, las compañías auspiciaron una conferencia en la que el reconocido periodista, Andrés Oppenheimer, expuso los principales postulados de su más reciente libro: “¡Crear o Morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación”.

Oppenheimer, aseguró que: “buena parte de la investigación que hice para mi libro, tiene que ver con una pregunta que me he planteado hace tiempo y es por qué en nuestras sociedades tenemos temor a crear e innovar. Los resultados son aterradores acerca de cómo nuestras economías siguen teniendo como base la exportación de materias primas, lo cual no está mal, pero allí encuentro una de las consecuencias de este rezago: en mi concepto es un indicio del preocupante desdén de parte de los actores del sector público privado que no han hecho casi nada por innovar y agregar valor a los factores macroeconómicos sobre los cuales se soportan las economías”.

Por su parte, Miguel Pardo, Gerente General de Sodimac Colombia, dijo: “La innovación es el mejor vehículo para promover entornos más competitivos y que satisfagan con cada vez más éxito las necesidades de nuestros países y grupos de interés; este planteamiento coincide con la premisa de trabajo que estamos posicionando en Sodimac Colombia y nuestras marcas Homecenter y Constructor. Hemos hecho una apuesta decidida para poner a la innovación en el centro de nuestra estrategia y de la forma en que trabajamos, como una herramienta eficaz para cumplir con la promesa de valor hacia nuestros clientes”.

A su vez, el presidente del Banco Falabella, Sergio Muñoz, aseveró: “por ser de la misma familia, compartimos en nuestro ADN un interés prioritario por la innovación y sobre todo, por la forma de transformar cualquier esfuerzo en la materia, en beneficios tangibles de cara a nuestros cliente. En Banco Falabella hemos desarrollado productos y servicios pioneros en donde la innovación ha estado presente, no en vano nos hemos posicionado como una alternativa al modelo financiero convencional, integrando bajo una misma propuesta la solidez de la banca tradicional y la cercanía a los clientes que caracteriza al retail”.

Andrés Oppenheimer, no se ausentó del debate sobre el proceso de paz en Colombia y dijo que, si bien era un hecho relevante, este no debería convertirse en el único tema sobre el cual se discutiera en el debate público, “Colombia produce algunos de los mejores talentos de América Latina - el fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el artista Fernando Botero y la cantante Shakira, son sólo algunos ejemplos - pero sus niveles generales de educación, innovación, ciencia y tecnología son pobrísimos para un país de su tamaño y potencial, allí debe concentrarse su esfuerzo”, puntualizó.

Mayores Informes:
Vivian Ortiz
Modum

No hay comentarios.: