Ciuda de México.- Debido a que ya existen Hidrosina, ECO Gasolineras y La Gas, tres marcas de gasolineras diferentes a las de Pemex, analistas financieros consideraron que FEMSA Comercio podría ser la siguiente compañía en lanzar una imagen propia en sus gasolineras, Oxxo Gas.
José Antonio Cebeira, analista de Grupo Financiero Actinver, dijo quela compañía ya ha implementado una estrategia en Monterrey,para hacer que las gasolineras que opera sean más visibles para sus clientes.
Decidieron empezar con un pequeño proceso, en lo que van ahora es que hay algunas gasolineras con letreros muy grandes promocionales, donde dice Oxxo Gas, ponen dos o tres por gasolinera”, explicó.
Con esta medida, claramente se sabe que la gasolinera es de FEMSA Comercio, por lo que el analista no descarta la posibilidad de que la empresa esté planeando ampliar dicha estrategia y transformar las estaciones de servicio.
Al 31 de marzo de este año, el negocio de gasolineras contaba con 319 estaciones Oxxo Gas, que generaron 18,510 millones de pesos en ventas durante 2015, cantidad que apenas representó 3% de los ingresos totales de la industria, la cual se encuentra altamente fragmentada.
Según estimaciones de Accival Casa de Bolsa, la empresa podría contar hasta con 2,296 gasolineras en el futuro, cifra significativa si se considera que existen alrededor de 11,151 estaciones de servicio de Pemex en México.
De acuerdo con Cristina Morales, analista de la firma de análisis Signum Research, aunque tener una marca propia para las gasolineras de FEMSA Comercio es una posibilidad, ésta podría requerir varios años para su implementación.
Creo que es un proyecto de largo plazo. FEMSA ya tiene estos socios con Pemex y la distribución, quizás si avanza el tiempo y ven que ahí van a tener más rentabilidad lo harán; por lo pronto, los derechos y la inversión ya las tienen”, consideró.
En tanto, José Eduardo Coello, analista de Grupo Financiero BX+, dijo que “surgieron una serie de oportunidades con toda la Reforma Energética, por lo que no dudaría que sí hubiera por ahí estrategias, pero la emisora no ha anunciado nada todavía, ni qué nombre llevaría, es decir, si el nombre sería el mismo u otro”.
VALOR DE LA MARCA
Sin embargo, la marca Oxxo puede actuar como ancla generadora de tráfico de clientes para Cebeira.
En Monterrey y en el norte, FEMSA es una de las empresas más queridas, eso le ha dado al cliente confianza en Oxxo; confía en que en las Oxxo Gas le dan litros de a litro. Me han comentado que en estas gasolineras hay coches formados y en otras no”, detalló el especialista.
Además, la empresa se ha encargado de realizar promociones en dichos centros de servicio, ya que por cada 100 pesos de gasolina el cliente recibe un billetigas, que se traduce en descuentos para comprar artículos en Oxxo, o bien para canjearlos por boletos para el cine.
MÁS COMPETENCIA EN EL SECTOR
Cabe recordar que principios de junio, en Campeche y Mérida, un grupo de empresarios inauguró dos gasolineras bajo el nombre La Gas, mientras que en la Ciudad de México inició operacionesHidrosina.
Además, Eco Gasolineras abrió una estación de servicio en Tijuana, Baja California, con una tecnología de punta desarrollada dentro de la misma empresa, que es 100% mexicana.
Los clientes podrán disfrutar de una integración digital, ya que al bajar una aplicación precargarán gasolina desde su smartphone, al formar parte de un nuevo concepto tecnológico de cobro en la industria: ECOTouch2.1, aunque ahora sólo está disponible para el sistema operativo iOS.
DV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario