2016/06/30

Negativo desempeño de la minería lleva a la producción industrial a un inesperado retroceso en mayo

El indicador se contrajo 2%, un resultado más negativo al crecimiento de 1,1% que esperaba el mercado.Pulso  PULSO | ECONOMÍA 

Por segundo mes consecutivo, la producción industrial registró un desempeño negativo. El índice elaborado por el INE retrocedió 2% durante mayo, cifra bastante más negativa al crecimiento de 1,1% que esperaba el mercado. El indicador fue golpeado, nuevamente, por el desempeño del sector minero. 

La producción de cobre bajó 6,8% durante mayo -en relación a igual mes del año pasado- lo cual llevó al Índice de Producción Minera a retroceder 5,7%. Este débil registro se suma a la contracción de 6,3% registrada en abril. Según detalló el INE, la menor producción de cobre se explicó principalmente debido a una menor ley del mineral. 
El negativo resultado del sector minero fue compensado, en parte, por el positivo resultado del sector manufacturero y de los índices de Electricidad, Gas y Agua (EGA).  Según detalló el INE, la producción manufacturera creció 2,1% durante mayo. Pese a anotar un registro positivo, la cifra es menor al 2,5% que esperaba el mercado. El índice EGA, en tanto, se expandió 2% impulsado por la actividad eléctrica. 
Demanda interna
Siguiendo la tendencia de la producción industrial y la manufactura, el consumo también registró cifras decepcionantes para el mercado. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor creció 0,6% en mayo -en relación a igual mes del año pasado-, cifra bastante menor al 3,5% que proyectaron analistas. 

El Índice de Ventas de Supermercados, en tanto, se contrajo 1,9% en términos reales. Según el INE, las cifras representan un menor de dinamismo del sector respecto a abril. Aquello, se explicaría en parte por la composición de los días del mes respecto a mayo de 2015. 
www.pulso.cl

No hay comentarios.: