2016/06/06

México, país que mejor funciona en América Latina, asegura Airbus

México es el país de América Latina que mejor funciona en este momento, a pesar de la volatilidad financiera que afectó al tipo de cambio, aseguró el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso.
Resaltó que el desempeño positivo se refleja en la industria aérea mexicana, donde aumentó su participación en los últimos años y ahora 69 por ciento de los aviones que se comprarán en el país en los próximos años son de esta empresa europea.
“México comparado con el resto de la región y a pesar de que también ha tenido la devaluación de la moneda, del peso, le está yendo bien, es el país de América Latina que está funcionando mejor y pensamos que somos optimistas también con respecto al futuro”, dijo.
Entrevistado en el marco de la 72 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo, comentó que el resto de Latinoamérica se ve afectado sobre todo por la crisis de Brasil.
Mencionó que el actual entorno económico de América Latina llevó a empresas aéreas, principalmente en Brasil (Latam) y Colombia (Avianca), hacer ajustes en sus programas de entregas de aviones para los próximos años, aunque es algo “usual” en la industria cuando se hacen pedidos largos y hay un cambio de tendencia económica o de tráfico aéreo.
No obstante, esto se compensa con la aceleración de pedidos que se tiene en otras naciones donde la situación es mejor. “Si hay alguna compañía que nos piden retrasar la entrega de aviones hay otras compañías de otros países que nos piden adelantar de América Latina”.
El directivo comentó que este año en México entregarán dos aviones a VivaAerobus, los cuales se suman a otros cuatro que ya recibió; a Volaris entregarán 18 aviones durante el año, e Interjet recibirá seis aeronaves. Los aviones que entregará a dichas compañías son A321 y A320Neos.
Ello, dijo, “demuestra que el avión 321 está tomando un espacio importante en el mercadomexicano y todo esto producido principalmente por la saturación de los aeropuertos. La única posibilidad que hay de crecer en estos momentos es de tener aviones un poco más grandes”.
Con cifras a enero pasado, el 55 por ciento de los aviones en operación en México de más de 100 plazas eran de Airbus, los cuales sumaron 109 aviones, mientras que 69 por ciento de los aviones que se entregarán en los próximos años también corresponden a esta compañía.
“En estos próximos años, a México por entregar son 147 aviones y representa 69 por ciento de todos los aviones con los que tienen pedidos las compañías mexicanas, hace dos años estaban por debajo del 50 por ciento”, resaltó.
El directivo de Airbus destacó que la empresa aumenta su participación de mercado de forma paulatina, debido a que logró una mayor firma de contratos que la competencia.
Agregó que en el país, Volaris es la que tiene mayor pedido para entregar, con 74 unidades, de los cuales ya se entregaron 39 y el resto está pendiente para los próximos años; VivaAerobus ordenó 52 aviones, de los cuales ya otorgó 10 e Interjet pidió 60 aviones y ya tiene 20.
Reiteró que cada vez hay más pedidos de aviones más grandes, es decir, se piden cambiar modelos A320 por A321, debido al crecimiento del tráfico, que en la región de América Latina es de 4.8 por ciento en promedio anual.
“Estimamos que la región va a requerir más dos mil 500 aviones en estos próximos 20 años, este crecimiento lo que hace es que cuando tienes un aeropuerto saturado la única forma de seguir trayendo estos pasajeros, es hacer crecer el avión”, puntualizó.
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