2016/06/06

Kuczynski se imponía por estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones en Perú

Fujimori, quien lideró los sondeos durante toda la campaña, perdió fuerza en los días finales de la contienda en medio de polémicas.

Por Isabel Ramos Jeldres enviada especial a Lima
Kuczynski se imponía por estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones en Perú
La segunda vuelta de las elecciones en Perú concluyó ayer con una cerrada definición luego de que la ventaja de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que encabezó los sondeos durante toda la campaña con relativa holgura, se fuera estrechando a medida que se acercaba el día de los comicios.

Durante la jornada, la mayoría de las encuestas a boca de urna difundidas por la televisión peruana de hecho daban una ligera ventaja para su rival Pedro Pablo Kuczynski, aunque el resultado era tan cerrado que considerando el margen de error, ambos aspirantes aparecían en un empate técnico.

Recién a las nueve de la noche, hora local, (22:00, hora de Chile), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el órgano oficial de las elecciones en Perú, entregó un primer sondeo con 36,1% de las actas analisadas. Según este resultado preliminar, el ex ministro de Economía aparecía en primer lugar con 50,58% de las preferencias mientras que la candidata de Fuerza Popular obtenía un 49,42% de apoyo. De este modo, la diferencia entre ambos contendores era de apenas un poco más de un punto porcentual.

Las cifras oficiales confirmaban de así la tendencia que ya desde temprano marcaban los sondeos a boca de urna. A las seis de la tarde, un conteo rápido de la encuestadora Gfk daba 50,8% de las preferencias al líder de "Peruanos Por el Kambio", mientras que Fujimori obtenía 49,2% de apoyo.
Reacción de los comandos

Poco después del primer reporte oficial, el diputado de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, subió al escenario instalado en el Hotel Meliá, donde estaba concentrado el comando de Fujimori, para seguir alentando a los partidarios de la candidata, insistiendo en su victoria, y llamó a los peruanos a esperar con calma la entrega de resultados definitivos. En privado, fuentes del comando adelantaban que no habría un resultado final hasta esta noche y que disputarían los comicios voto a voto.

Por su parte, no estaba programado que la candidata hiciera declaraciones anoche y que recién saliera a hablar con los medios hoy.

En el comando de Kuczynski, en tanto, salieron a celebrar los reportes con cauteloso optimismo.El compañero de lista y candidato a vicepresidente en la fórmula de PPK, Martín Vizcarra, aseguró que ya se podía ver una tendencia clara en los resultados. "El pueblo de Perú ha reconocido las virtudes y valores de Pedro Pablo y el día de hoy ha respaldado su candidatura. Ya tenemos los resultados de las encuestadoras de conteo rápido que avalan su triunfo y hace algunos minutos la ONPE ha ratificado los resultados", destacó el ingeniero oriundo de la región de Moquegua. "Eso nos da la confianza de que cuando terminen los recuentos, PPK habrá ganado. Efectivamente sí se pudo y se pudo gracias a ustedes", dijo haciendo referencia al lema de la campaña ante una audiencia de enfervorizados partidarios que celebraban las cifras en la denominada "PPKasa", la sede del partido en Avenida Arequipa.

De todos modos, Vizcarra destacó que después de una campaña marcada por las polémicas y acusaciones cruzadas, una eventual administración de Kuczynski buscará gobernar con el diálogo. "El Perú cree en el cambio, creemos en un país mejor y tengan la seguridad de que vamos a buscar el gobierno de consenso que hemos ofrecido durante la campaña. Nuestra propuesta tiene que ser una propuesta de diálogo", dijo Vizcarra.

A las diez de la noche de Perú, la tendencia se mantenía en la primera actualización de las cifras de la ONPE. Con el 51,71% de las actas, el ex ministro subía una décima a 50,59% de las preferencias, mientras que Fujimori retrocedía a 49,40%.
Arremetida final

Kuczynski, un veterano ex ministro de Economía de 77 años, recuperó terreno en las preferencias en las últimas semanas, luego de que Verónika Mendoza y César Acuña, dos de los candidatos que quedaron en carrera en la primera vuelta, salieran a darle su respaldo y a llamar a sus partidarios a votar por él. De este modo, PPK ganó apoyo en los segmentos más jóvenes y en las provincias más pobres del interior del país.

Aunque trató de distanciarse de la imagen de su padre, que cumple condena por corrupción y violaciones a los derechos humanos, Fujimori se habría visto afectada por la convocatoria a masivas marchas en su contra por parte de los grupos que temían que realizara un gobierno autoritario. A eso se sumaron además revelaciones de que organismos de seguridad en Estados Unidos investigaban a figuras cercanas a su partido por casos relacionados con el narcotráfico.

También resultó clave el alto nivel de electores indecisos que resolvió a quién daría su voto en el mismo día de las elecciones. En un país donde la votación es obligatoria, el nivel de participación fue de 83,64%, con 0,76% de votos blancos y 4,87% de nulos.
Llamado a la unidad

Pero, de confirmarse la tendencia, la tarea de Kuczynski no será nada fácil. La mayoría del Congreso quedó en manos de Fuerza Popular, por lo que PPK tendrá que negociar sus proyectos de ley. Pese al respaldo de Mendoza en la campaña, la ex candidata de izquierda aseguró que no pretende formar una alianza con el líder de centro derecha, por lo que su partido Frente Amplio, que es la segunda fuerza en el Congreso, se mantendrá en la oposición.

Mendoza obtuvo más del 18% de los votos en la primera ronda, del 10 de abril, y su apoyo se concentra entre los jóvenes y en Cusco.

Fuerza Popular tiene 73 parlamentarios de los 130 miembros del congreso unicameral, por lo que cuenta con mayoría simple, mientras que el partido de Mendoza cuenta con 20 escaños y el de PPK sólo tiene 18 representantes.

Otra de las inquietudes es qué pasará con Keiko Fujimori, quien ya había pasado a la segunda vuelta hace cinco años, pero había perdido con Ollanta Humala.

¿Volverá a postular? ¿O el próximo candidato de Fuerza Popular será su hermano Kenji, quien obtuvo la mayor votación entre los aspirantes al Congreso y que ya manifestó su voluntad de postular a la presidencia? Las aspiraciones del hermano de la candidata de hecho ya generaron una fuerte polémica en la campaña.

Si se mantiene la tendencia, esta sería la segunda vez que Fujimori pierde una elección a último minuto tras liderar los sondeos durante toda la campaña, tal como le ocurrió en 2011, cuando fue derrotada en segunda vuelta por el actual presidente Ollanta Humala. La hija de Alberto Fujimori registra un alto nivel de voto rechazo duro.
Imagen foto_00000010
Imagen foto_00000009
Imagen foto_00000011

www.df.cl
Publicar un comentario