De acuerdo al Boston Consulting Group, no hay desaceleración ni crisis que paren a Falabella, Latam y Concha y Toro.
Según el informe anual de la consultora, llamado “Global Leaders, Challengers, and Champions: Los motores de los mercados emergentes", estas tres firmas nacionales se mantienen dentro de las 100 empresas más destacadas de los países en vías de desarrollo.
El selecto grupo responde a compañías que a lo largo de la década pasada han sido tanto "resilientes como exitosas", que hayan aumentado su tamaño casi cuatro veces más que las empresas de los mercados maduros, y hayan generado retornos más de cinco veces mayores para los accionistas.
En el informe, tres de las siete compañías latinoamericanas son chilenas: Falabella, LATAM y Concha y Toro, mientras que completan la lista la argentina Tenaris, las peruanas Alicorp y Grupo Gloria y el grupo empresarial colombiano Antioqueño completan este selecto club en la región.
Esto pese a "el derrumbe de las commodities, el precio de las divisas, la caída de los mercados de valores y el incremento de los riesgos geopolíticos", como señala el informe.
Cabe destacar que Falabella fue la primera firma chilena en aparecer en el ranking en 2009 de forma ininterrumpida hasta hoy, tras haber "multiplicado por cuatro su valor en la última década, debido a su exitosa estrategia de internacionalización".
Latam por su parte se integró en 2011 y se ha mantenido pese a los problemas que han surgido tras su fusión con la brasileña TAM, mientras que Concha y Toro se unió a este grupo de epresas destacadas en 2014.
Además, el informe destaca en esta edición a las denominadas “Champions”, compañías más pequeñas, pero muy rentables, debido a su crecimiento más rápido.
En la categoría, destacan las compañías que desde 2005 hasta 2014 han promediado un crecimiento anual del 18% y un 20% de EBITDA, recomendando seguir de cerca la evolución de las “Champions” durante los próximos diez años.
En ese sentido, la consultora identifica 174 empresas de estas características, siendo Chile el país que mejor representa este fenómeno, siendo uno de los ejemplos principales a Arauco, por su crecimiento medio anual de ganancias del 9% entre 2010 y 2014 y ser “una de las compañías forestales líderes de Sudamérica. Entre las claves de su éxito, destaca su alta productividad y su cuidado plan de inversiones”.
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