2016/06/30

"America Latina debe incrementar el diálogo publico privado"

Así lo sostuvo el responsable de la unidad de Innovación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Castillo.

America Latina debe incrementar el diálogo publico privado
America Latina necesita profundizar el diálogo público-privado para poder aprovechar la oportunidad que representa la nueva fase del ciclo tecnológico en el que pasaremos de la internet del consumo a la internet de la producción, sostuvo hoy el responsable de la unidad de Innovación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Castillo.

Remarcó que en el presente unas 100 empresas concentran el 99% del negocio de internet, "de ellas el 70% corresponde a empresas de américa del Norte, el 20% es la participación de las asiáticas, entre 4 y 5% las europeas y 0,5 % es la participación de América Latina con dos empresas: MercadoLibre y Taringa". 

Esta participación tan baja ocurre pese a que América Latina es la generadora del 8% del producto bruto munidal, agregó el especialista, tras su participación en el seminario La Revolución Móvil, inuagurado hoy por la Secretaria de Promoción de las Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Lifsic. 

La funcionaria también había destacado en su exposición la importancia que este gobierno le da a la articulación con los privados porque "el gobierno no puede hacer nada solo" en un mercado tan dinámico como el de las comunicaciones. 

Castillo, en diálogo con Télam, indicó que en el nuevo paradigma de internet en la región tiene "una nueva oportunidad" para modificar su porcentaje de participación. 

La nueva fase o la internet de la producción tiene una infraestructura de base que incluye desde las redes de fibra que hoy conocemos hasta redes móviles y las nuevas redes "que aún están desarrollándose". 

Una segunda "capa" integrada por plataformas de software con soluciones comunes a todas las industrias, y en la tercera capa, en las "plataformas verticales" el especialista ve la gran oportunidad de las empresas latinoamericanas.

Estas plataformas verticlaes la constituyen los nuevos sistemas y herramientas para el agro, la minería, la industria manufacturera, la automotriz, la bancaria, la financiera, entre otras y conforman una "nueva cadena de valor".

Por ejemplo "para el agro, hay proyectos avanzadosy existosos de empresas latinoamericanas que adaptaron los sensores para esta actividad, y al mismo tiempo adaptaron las aplicaciones para que respondan a las necesidades de la actividad". 

Castillo sostuvo que "en esos espacios, se va a requerir alianzas entre proveedores y demandantes y van a constitur un ecosistema", en muchos casos con la participación del Estado a través de políticas públicas que ayuden a incluir a los nuevos desplazados. 

La tecnología, sostuvo Castillo, eliminó brechas pero su evolución dió paso a nuevos "desequilibrios", aún en los paises más desarrollados. 

El experto relacionó el resurgimiento de los discursos nacionalistas, comoen las últimas elecciones de Alemania y en la campaña electoral de Estados Unidos, con la sustitución de empleos humanos por robots o soluciones de automatización.. 

"La clase media asociada a la industrialización", consideró Castillo, experimentó en los últimos años un "deterioro económico asociado al desplazamiento de trabajadores de actividades rutinarias". 

En promedio, dijo Castillo, a nivel global se utilizan unos 66 robots para reemplazar a 100.000 trabajadores. Uno de los últimos casos fue el del fabricante de iPhone, la taiwanse Foxconn, que reemplazó 60.000 trabajadores por robots en sus líneas de producción.


http://www.diariouno.com.ar/

No hay comentarios.: