2016/05/18

Brasil: presentan a nuevo presidente del banco central y mercado espera baja en tasas de interés

En tanto, un juez solicitó someter a Michel Temer a un juicio político.

Gradualmente, el nuevo ministro de Hacienda brasileño, Henrique Meirelles, espera completar el equipo de directores del Banco Central de Brasil (BCB). El primer paso lo dio ayer, al nominar al economista jefe del Banco Itaú, Ilan Goldfajn, para la presidencia de la entidad. El Senado evaluará ahora la confirmación del cargo.
Meirelles -quien asumió su cargo la semana pasada, bajo el mando del presidente interino, Michel Temer, luego de que Dilma Rousseff fuera apartada de sus funciones- anunció también que su cartera propondrá autonomía técnica para el BCB.
“Queremos que esté garantizada en la Constitución”, dijo la autoridad. En la práctica, la medida fijaría por ley la potestad del BCB de tomar medidas para controlar la inflación sin interferencia del gobierno. La enmienda constitucional incluirá el fuero privilegiado para el presidente de la entidad -que perdió el estatus de ministro- y para todos los directores.
Meirelles sostuvo que, por ahora, no se buscará la independencia del BCB -que implicaría la potestad de nombrar a sus propias autoridades-, aunque dijo que ello aún será “objeto de análisis”. También lo serán el resto del equipo económico y los directores aún no anunciados.
En tanto, ayer un juez del Supremo Tribunal Federal ingresó una solicitud para que la Cámara de Diputados inicie un proceso de juicio político contra Temer. Ello aún debe ser ratificado por el pleno del tribunal, lo que depende del presidente de la entidad, el juez Ricardo Lewandowski.
Goldfajn y compañía
Ayer, tras hacerse oficial la nominación de Goldfajn, Capital Economics publicó un reporte resaltando la “dureza” que esperan de él. “Buscará probar sus credenciales de lucha contra la inflación ante los mercados financieros”, dice el reporte, que agrega que “vemos espacio para baja en las tasas en los meses finales del año, dependiendo del progreso fiscal”.
Por su parte, el CEO de Itaú Unibanco, Roberto Setubal, manifestó que Goldfajn “tiene conocimiento profundo y amplia experiencia” y que espera que pueda retomar “el crecimiento sostenible y la confianza del mercado”.
Capital Economics también destacó la propuesta de autonomía técnica del BCB como un “paso positivo que ayudará a anclar las expectativas de inflación del largo plazo”.
Junto a Goldfajn, Meirelles nombró al economista Mansueto de Almeida como secretario de Monitoreo Económico (SEAE, su sigla en portugués) y al ex director del BCB Carlos Hamilton como secretario de Política Económica.
CANCILLER CERRARÍA EMBAJADAS
El ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, encomendó a su equipo un levantamiento detallado sobre los actuales costos de operación, en un primer paso para evaluar el cierre de embajadas abiertas durante el gobierno del ex presidente Lula da Silva.

La idea es cerrar o fundir centros de representación, especialmente en África o el Caribe.

Según el diario brasileño Valor, la medida busca reducir el gasto fiscal, puesto que el gobierno se encamina a cumplir tres meses de retraso en algunas cuentas relacionadas con la mantención de representaciones extranjeras.
www.df.cl

No hay comentarios.: