2016/04/18

Las operaciones de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen un 12% en el primer trimestre



mapa-latinoamerica-getty-NOUSAR.jpgFoto: Getty.
La ralentización de la economía latinoamericana se ha contagiado al mercado de fusiones y adquisiciones empresariales, que cayó un 12% interanual en el primer trimestre de 2016. En total, se produjeron 422 operaciones, frente a las 479 realizadas en el mismo periodo de 2015, según un informe publicado por la consultora Transactional Track Record.
El valor del capital total movilizado también apunta a un enfriamiento del mercado. La cifra de dinero invertido descendió en un 5% entre ambos años. El valor de las 175 transacciones con valor no confidencial sumaron 21,843 millones de dólares.

Caen México y Brasil

La crisis económica del gigante brasileño se traduce en un desplome del 20% en el total de operaciones, que cae hasta 198, aunque sigue liderando el ránking por su tamaño. Detrás le siguen México y Chile, con 55 transacciones cada uno, aunque van en sentidos opuestos: el mercado mexicano se contrajo un 17%, mientras que el chileno creció un 34%.
La noticia positiva es para Argentina, que tuvo 47 operaciones, un 34% más que el año anterior, con lo que desplaza a Colombia a la cuarta posición (39 transacciones, un 3% menos). También hay un crecimiento en Perú, con un 7% más.
En fusiones y adquisiciones internacionales, las empresas latinoamericanas han invertido en 10 compañías europeas y 3 norteamericanas, mientras que las empresas extranjeras que han recorrido el camino contrario para instalarse en América Latina procedían principalmente de Europa, con 79 operaciones, Norteamérica (39), Asia (10) y Oceanía (4).
Según Iván Delgado, responsable de la firma de abogados Pérez-Llorca en Nueva York, las operaciones en Cuba son las más atractivas para las empresas interesadas en expandirse internacionalmente de cara al futuro próximo.
http://www.economiahoy.mx/
Publicar un comentario