2016/04/18

Falabella competirá con Home Depot en México, el retailer que duró 3 años en Chile

La firma estadounidense es el principal actor en el mercado ferretero en el país azteca, industria donde Sodimac aterrizará junto a la local Soriana.

Por José Troncoso O.
Falabella competirá con Home Depot en México, el retailer que duró 3 años en Chile
Tras varias partidas en falso, Falabella concretó su tan mentado arribo a México. Y como se esperaba, será a través de su formato Sodimac.
El holding chileno selló el viernes un acuerdo de entendimiento con Soriana, empresa mexicana dueña de la segunda cadena de supermercados más grande de ese país, para desarrollar en conjunto tiendas de mejoramiento del hogar y un negocio de servicios financieros que liderará CMR.
Sodimac llegará a competir con la estadounidense Home Depot, líder de la industria en este segmento en México, con 115 locales.
El joint venture entre Falabella y Soriana considera en una primera etapa el desarrollo de 20 tiendas en los próximos cinco años, para lo cual cada empresa aportará US$ 300 millones en capital y bienes raíces.
Falabella y Home Depot se conocen. Y mucho. Este gigante -que maneja 1.977 tiendas en EEUU y otras 182 en Canadá, además de las de México- intentó concretar su arribo sobre seguro a Chile de la mano, precisamente, de Falabella. Sin embargo, esto no impidió que su modelo de negocios en el país fracasara.
En 2001, tres años después de haber recalado en el país, terminó vendiendo el 66,67% de la operación nacional a Falabella, que ya manejaba el resto. En todo caso, el fracaso de Home Depot no fue sólo acá, sino que en América Latina. Mientras bajaba la cortina en Chile, Home Depot vendió sus cuatro locales en Argentina a Easy, de Cencosud.
En su momento, se señaló que la estadounidense nunca entendió el mercado, pero hay que considerar que debió enfrentar a jugadores locales que conocían muy bien el negocio, como Sodimac, que aún no se fusionaba con Falabella, lo que ocurrió en 2003.
El potencial
El gigante azteca es interesante por su tamaño: son 112 millones habitantes, más un ingreso percápita parecido a Chile. Tras sufrir una fuerte crisis económica entre 2008 y 2009, el país latinoamericano ha registrado cifras que indican un fortalecimiento de su mercado interno.
Además, el mercado de mejoramiento del hogar es fragmentado y presenta una baja penetración, con 5 m2 de tiendas por cada mil personas en comparación con los 65 m2 que tiene Chile.
LOS BENEFICIOS DE TENER SOCIO
Soriana es el segundo actor en el negocio supermercadista de México tras la estadounidense Walmart. La compañía ya maneja buenas ubicaciones en donde están emplazados sus hipermercados. Se destaca que en el mismo lugar se podría incorporar un Sodimac, para desarrollar lo que en la industria se conoce como power center, lo que facilitaría el desarrollo de la cadena Sodimac.

Las partes aún no hacen pública la zona en donde partirán este joint venture, pero se destaca que el norte y centro de México es el de más recursos, pero también en donde está más desarrollado el retail, a diferencia del sur.
EL INTENTO DE CENCOSUD
La compañía liderada por Horst Paulmann también ha tenido entre ceja y ceja llegar a México. Incluso, el conglomerado hizo hace varios años atrás una oferta para quedarse con la cadena de supermercados Gigante. No tuvo éxito, pues el valor superaba por lejos la capacidad financiera de la compañía dueña de los Jumbo, entre varios otros negocios.

Finalmente, el grupo Gigante fue comprado, precisamente, por su rival local Soriana.
SODIMAC, EL FORMATO QUE MEJOR SE ADAPTA
Falabella intentó varias veces recalar en México. Y en primera instancia, el objetivo siempre fue llegar con su formato de multitiendas. Negoció con varias empresas una fusión. Incluso, estuvo en conversaciones para asociarse con Samborns, la cadena de propiedad del magnate Carlos Slim. No obstante, el formato elegido para entrar al gigante latinoamericano fue Sodimac. Se seguirá la misma fórmula que el grupo chileno utilizó en Brasil. Llegar con ferreterías asociado con un player local. Al interior de Falabella, el consenso es que llegar a un nuevo país con el formato multitiendas es muy complejo, pues este negocio está muy extendido en todo el mundo, y requiere un conocimiento muy acabado de la sociedad en donde se emplazará un local. A diferencia del home improvement, que es igual en todas partes.

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