2016/04/25

Habitat y reestructuración de Enersis: parece que Enel tiene una memoria corta

Además, en la junta de accionistas, se abordó el impacto negativo de la reforma aprobada en Perú que permite sacar el 95% de sus ahorros al jubilar.

Por Felipe Brión
Habitat y reestructuración de Enersis: parece que Enel tiene una memoria corta
Repercusiones ha tenido el hecho de que en Perú se aprobara una ley que permitirá a las personas -al cumplir 65 años- sacar el 95,5% de los fondos previsionales ahorrados a lo largo de su vida laboral en las administradoras de fondos de pensiones.
Tanto así, que el hecho está comenzando a hacer ruido dentro del sistema chileno, más en el caso de AFP Habitat, entidad que participa del mercado de pensiones del vecino país.
Es por ello que, en la justa de accionistas de la administradora, su gerente general, Cristián Rodríguez, se refirió al tema y señaló que es una muy mala noticia para el sistema previsional peruano, así como para ese país. “Una persona cuando retira sus ahorros, y no los usa en una pensión, terminará siendo, quiéralo o no, una carga para el Estado”.
Además indicó que si bien estas son medidas populares “hacen gran daño”.
“La gente no ahorraría para la pensión porque siempre hay otras necesidades, entonces lamentablemente por eso los sistemas previsionales son obligatorios”, añadió el ejecutivo.
Mientras, el presidente de Habitat, Juan Benavides, no cree que la discusión de liberar los fondos llegue a Chile.
“Me atrevería a pensar que una cosa de ese tipo con la seriedad que se maneja las políticas en Chile no debería pasar, ya que la carga que puede llegar al Estado es inmanejable”, comentó.
¿Sigue Enel en reestructuración?
Otro de los puntos abordados por la entidad fue la situación de Enel, donde la posible venta de otros activos puede se considerado como una continuación de la reestructuración.
A Rodríguez le “preocupa” que Enel haya mencionado que realizó toda la operación y luego se conozcan estas declaraciones. “Parece que tienen una memoria corta”, sentenció el gerente.
Mientras, Benavides mostró su preocupación por el tema de gobiernos corporativos en empresas como Enersis o Endesa. Para él, los directores independientes “están siendo objeto de alguna manipulación por parte de la reestructuración aguas arriba”, es por ello que realizó un llamado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para que “haga las preguntas del caso”.
En este mismo proceso de reestructuración y considerando que se determinó que es una operación entre partes relacionadas (OPR), el presidente de Habitat señaló que eso dará más transparencia e información y un mayor rol del Comité de Directores, “por lo mismo tendremos, en ese sentido, evaluaciones más ajustadas a mercados”.
Para Rodríguez, “se ve una clara falencia de que los directores independientes dan apariencia de una seguridad, pero no es así”.
¿Más acuerdos por Cascadas?
Hace unas semanas Habitat, como otras AFP, llegaron a un acuerdo con LarrainVial - y sus ejecutivos Manuel Bulnes y Felipe Errázurriz- para dejar sin efecto la demanda de las AFP contra la intermediaria, en marco del caso Cascadas. La duda que surge es si se llegarán a nuevos acuerdos con los otros demandados. En este sentido, Benavides aseguró que “por ahora no hay mas acuerdos”.
TRASPASOS DE FONDOS PREOCUPAN
Otros de los temas que preocupan a Juan Benavides es el de los traspasos en el sistema entre los fondos de las AFP, los cuales han tenido un aumento considerable en los últimos meses.
Para el presidente de la administradora, éste es un tema que, "evidentemente, preocupa. En especial, cuando la gente no está informada, por lo que en ese aspecto el llamado a las personas es que se informen bien antes de estar siguiendo cualquier recomendación que finalmente no es muy seria muchas veces", indicó.
"Hay una normativa en la ley que identifica a las personas según su edad y la propuesta de qué fondo deberían estar tomando de acuerdo a su perfil, yo creo que es importante que la persona se oriente en este sentido", comentó el directivo.
En marco de la junta de accionistas, se aprobó el directorio para hasta el ejercicio 2018, el cual quedó conformado por Juan Benavides, María Teresa Igareda, Luis Rodríguez, Klaus Schmidt Hebbel, Fernando Zavala, José Miguel García y Diego Paredes.
www.df.cl

No hay comentarios.: