2016/04/26

Dormir mal aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La falta de sueño conlleva, en tan solo una semana, alteraciones en el metabolismo del colesterol.
Gizmodo_Dormir
La falta de sueño no solo conlleva la fatiga e irritabilidad, sino que puede tener efectos mucho más nocivos para la salud.
Numerosos estudios han demostrado que esta carencia de sueño provoca, ya a corto o medio plazo, alteraciones del sistema inmune, del metabolismo de los carbohidratos y de las hormonas que regulan el apetito.
A todo ello se aúna, como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), que la falta de sueño conlleva, en tan solo una semana, alteraciones en el metabolismo del colesterol, lo que aumenta el riesgo de aterosclerosis y, por tanto, de enfermedad y mortalidad cardiovascular.
Concretamente, el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, evaluó el impacto de la acumulación de la falta de sueño sobre el metabolismo del colesterol a nivel de la expresión génica y de las cifras de lipoproteínas en sangre –sobre todo, de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), comúnmente conocidas como ‘colesterol bueno’.
Así, como explica Vilma Aho, directora de la investigación, "en nuestro estudio examinamos los cambios que tienen lugar en las funciones del organismo como consecuencia de la falta de sueño y cuáles de estos cambios podrían ser responsables, aun parcialmente, de un incremento del riesgo de enfermedades".
"Nuestro estudio constata que la acumulación de falta de sueño a lo largo de una única semana es suficiente para que se produzca una alteración en el metabolismo y el sistema inmune del organismo. Nuestro próximo objetivo será identificar cuál es el mínimo de horas de sueño a partir del cual se producen estos cambios», concluye Aho.
Revise el artículo completo en ABC.

No hay comentarios.: