2016/04/21

CSAV: “Nivel actual de tarifas de fletes es insostenible para la industria”

Gerente general, Óscar Hasbún, dice que crecerán en el transporte de vehículos.

Por Antonio Astudillo M.
CSAV: “Nivel actual de tarifas de fletes es insostenible para la industria”
La sostenida baja en las tarifas de los fletes navieros, que entre otros factores ha estado afectada por los precios del crudo, tiene preocupada a la industria, y la situación parece que no mejorará este año.
Así lo señaló Óscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), firma controlada por el grupo Luksic, y que el año pasado se fusionó con la multinacional Hapag-Lloyd.
“El actual nivel de tarifas de fletes (navieros) es insostenible para la industria”, señaló el ejecutivo.
En el último año, las tarifas han bajado en promedio en el negocio de portacontenedores desde los US$ 1.150 por unidad a unos US$ 700, presionando los márgenes de las compañías, la mayor parte de las cuales terminaron 2015 con números rojos. En marzo, las tarifas se ubicaban en torno a los US$ 600. Incluso, hay rutas como Shanghai-San Antonio en que los precios rondan los US$ 200 por contenedor.
Para este año, sostuvo Hasbún, el panorama no se ve mucho mejor.
“El año está partiendo mucho más mal que el año pasado. Las tarifas de fletes están en niveles que no son sostenibles, muy bajos, por lo tanto es de esperar que haya algún tipo de mejora en las condiciones de tarifas y recuperar en el resto del año lo malo que se va a ver el primer trimestre. Creemos que la tarifa ex petróleo va a estar más abajo que el año pasado”, dijo.
Hasbún señaló que uno de los factores que podría incidir en esto es la apertura del Canal de Panamá a barcos de mayor calado, lo que dejará una parte importante de la flota actual con menos ventajas, incidiendo en las tarifas.
“La apertura del Canal de Panamá va a poner mucha presión sobre la flota Panamax, que debiese empezar a dejar de operar, y eso va a ajustar el balance de oferta y demanda. Hay muchos barcos que van a quedar ineficientes cuando el canal se expanda”, señaló.
El negocio Car Carrier -transporte de vehículos- será uno de los driver de crecimiento para CSAV, dice Hasbún. Estima que este año crecerán entre 10%-20% en el volumen de carga transportada en los mercados de Chile y Perú, donde ya tienen el 20% del mercado.
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