2016/04/21

Precipitaciones afectaron cosecha de nueces del año

La variedad más perjudicada es la Chandler (10 mil toneladas) seguida por la Serr.

De acuerdo con los primeros sondeos realizados por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces (Chilenut), los más de 100 milímetros de agua que cayeron el fin de semana pasado comprometieron unas 30 mil toneladas de nueces de la variedad Chandler.
De ese total, diez mil toneladas presentarían daños graves, en tanto el resto mostrarían daños leves a medios.
Respecto de la variedad Serr, la entidad estima que dos mil toneladas presentarían daños graves; y otras cuatro mil se verían comprometidas con menores calidades a causa del fenómeno.
A juicio del presidente de la entidad gremial, Juan Luis Vial, “la primera consecuencia será la imposibilidad de algunos exportadores de poder cumplir con los programas de embarques acordados con sus recibidores durante los primeros meses del año, principalmente en aquellas versiones en mitades o mariposas de colores claros”.
El dirigente añadió que la entidad se encuentra censando a los productores para medir con mayor certeza el volumen afectado, a la vez que se mostró esperanzado en que el nuevo frente de mal tiempo anunciado para este fin de semana tenga una intensidad menor, de modo de permitir la recogida y secado de las nueces aún sin cosechar.

www.df.cl

No hay comentarios.: