2016/03/21

Reforma laboral enfrenta semana clave en la Cámara

Se prevé que dicha instancia cuestione las modificaciones a la huelga, como la incorporación de las “adecuaciones necesarias” y la inclusión del concepto “pacífico”; la paralización en empresas subcontratistas; y la eliminación de la obligatoriedad de la negociación interempresa, entre otras.

Este miércoles la Sala de la Cámara debería votar el informe que redactará la comisión de Trabajo sobre los cambios que experimentó el proyecto de reforma laboral en el Congreso.
Se prevé que dicha instancia cuestione las modificaciones a la huelga, como la incorporación de las “adecuaciones necesarias” y la inclusión del concepto “pacífico”; la paralización en empresas subcontratistas; y la eliminación de la obligatoriedad de la negociación interempresa, entre otras.
Sin embargo, no todos estos puntos tendrían asegurada su presencia en la comisión mixta. La apuesta del gobierno es zanjar ahí sólo la negociación interempresa. Para eso tiene el apoyo de la DC y de un sector del PPD.
El otro, más los comunistas, socialistas, radicales y algunos diputados DC, desaprueban el texto que envió el Senado. Los jefes de las bancadas PS y DC adelantan un tenso debate. Por K. Peña y N.V. Caviedes

Manuel Monsalve, jefe de Diputados PS:
"LA PEOR FORMA DE TERMINAR ES CON LA DERECHA Y LA DC APOYANDO EL ACUERDO DEL SENADO"

- ¿Cuál será la postura de la bancada socialista con la reforma laboral?

- Son cuatro los temas en los que la bancada de diputados del PS tiene una preocupación específica: la incorporación de las "adecuaciones necesarias" y la huelga "pacífica", la modificación en la paralización en empresas subcontratistas y el rechazo a la negociación colectiva interempresa.

Mantenemos que estas materias deben ir a la comisión mixta, porque el acuerdo que se logró en el Senado no refleja las convicciones que tenemos con esta reforma. Pero no tenemos la certeza que las voluntades en la Nueva Mayoría expresen la mitad más uno en la Cámara.

Por eso, estamos buscando espacios de diálogo para que la Nueva Mayoría actúe de manera colectiva. Si no lo hace, tenemos el legítimo temor que el acuerdo que se construyó en el Senado termine siendo aprobado en la Cámara por la derecha y parte de la DC. Eso sería la peor manera de terminar con el trámite de la reforma, porque parecería que finalmente se imponen los intereses de los empresarios, de una u otra forma.

- Las adecuaciones necesarias fueron apoyadas transversalmente en el Senado. En la Cámara también hay respaldos, aunque en menor proporción.

- Entendemos que es el punto más duro, porque para la DC -que forzó el acuerdo en el Senado-, éste sería el tema fundamental y sin él, no hay acuerdo. Es el punto más complejo para construir una mayoría.

- Entonces, ¿cómo se alcanza un acuerdo cuando las posturas son tan antagónicas?

- La DC no está dispuesta a ceder con las adecuaciones necesarias. Y nosotros tenemos la convicción que esto puede abrir la puerta al reemplazo interno en la huelga. Y peor aún, va a dejar una ley donde serán los tribunales lo que tendrán que interpretar, que no va a dar certezas jurídicas.

Entonces, es difícil un acuerdo con la DC en este punto, aunque sí esperamos un acuerdo en interempresa, huelga pacífica y subcontrato.

- En interempresa parece que hay más consenso. Pero persisten dudas sobre consideraciones especiales para micro y pequeñas empresas.

- Acá se construyó la idea que esto era prácticamente una negociación ramal y eso no es así. Se ha hecho la caricatura que un sindicato podría tener trabajadores de una zapatería, una fábrica de cecinas y una minera. Esa preocupación estamos disponibles a zanjarla con sindicatos interempresa que representen a trabajadores de un mismo rubro, manteniendo la negociación colectiva al interior de la empresa. A lo menos, hay un millón de trabajadores que quedarán sin posibilidad de negociar colectivamente si no reponemos este punto.

- En materia de subcontratación el gobierno ha dicho que no innovará. ¿Es el camino correcto?

- Acá es donde el gobierno se contradice. Así como afirma que la huelga pacífica no es necesaria porque está resuelto por la actual ley, el mismo argumento es válido para rebatirlo en subcontratación. Hoy los trabajadores de una compañía subcontratista se van a huelga, la ley permite a la firma mandante contratar a otras empresas que preste el mismo servicio. Lo mismo ocurre con las adecuaciones necesarias, porque hoy el empleador tiene las facultades de administración y puede hacer cumplir el contrato en casos de huelga.
www.df.cl
Publicar un comentario