2016/03/24

Muñoz responde a Morales: “Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia”

Desde la oposición se sugirió ayer la opción de retirarse del Pacto de Bogotá. El canciller chileno lo desestimó.

Por Fernando Duarte
Muñoz responde a Morales: “Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia”
El martes el canciller Heraldo Muñoz advirtió que respondería al discurso de Evo Morales por la conmemoración del Día del Mar en Bolivia. Y ayer cumplió su palabra.
Minutos después de que el mandatario altiplánico realizara una exposición advirtiendo que su país estaba analizando una nueva demanda ante La Haya, ahora por las aguas del río Silala, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró ante la prensa que el discurso de Morales llamaba “a la confusión”, ya que por un lado instaba al diálogo, pero por el otro “nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda“.
En ese contexto, Muñoz enfatizó que “nosotros tenemos claridad de que este es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a él”.
Y añadió: “Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones y nuestro país también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales”.
Pacto de Bogotá
Consultado sobre analizar la continuidad de nuestro país en el Pacto de Bogotá, el ministro explicó que ese tema ha sido discutido antes “y si Chile optase por retirarse, no alteraría en nada el caso de la demanda marítima boliviana en La Haya”.
Además, subrayó Muñoz, el retiro no tendría efecto hasta un año después de una supuesta renuncia. “Si bien esta discusión es legítima, hay que conocer bien cuáles son las implicancias de un eventual retiro del Pacto de Bogotá”, insistió el canciller.
Sin embargo, senadores como Juan Antonio Coloma (UDI), opinan lo contrario. “Desde mi perspectiva, si eran 35 países que integraban este pacto y quedan solo 14, no hay ninguna necesidad para que Chile siga estando ahí sólo para recibir demandas. Si alguien me dice que eso ayuda a resolver problemas, les quiero decir que sólo dificulta el entendimiento entre países. Por eso, quiero hacer un nuevo llamado al Gobierno, lo he planteado hace varios años ya, de salirse del Pacto de Bogotá”, afirmó.
Su par de RN, Francisco Chahuán, coincidió con Coloma. “Nuestro país ha ofrecido diálogo y Bolivia ha dado portazos con miras a obtener ventajas electorales, desgastando la relación bilateral para buscar pequeños intereses”, dijo el parlamentario, antes de agregar “Chile debe evaluar definitivamente retirarse del Pacto de Bogotá”.
Trabajo en París
Mientras el canciller se refería a los dichos de Evo, en París finalizaban las reuniones de trabajo de los asesores que afinan los detalles de la contramemoria que Chile debe entregar en La Haya.
“Ha sido un buen trabajo, nuestro equipo chileno y los abogados extranjeros están muy afiatados, hay mucha coordinación y un buen entendimiento”, dijo el Agente de Chile, José Miguel Insulza.
Y sobre la contramemoria explicó que está bastante completa, con discusiones resueltas sobre qué decir y qué no en la argumentación que va a vertebrar nuestro documento.
www.df.cl

No hay comentarios.: