2016/03/24

SII desestima atraso en querellas por boletas falsas

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, desestimó ayer que exista un retraso en la presentación de querellas por los casos que involucran boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas ligadas a personeros de distintos sectores políticos con las empresas Penta y SQM.
Al respecto, el personero señaló que los procesos se encuentran en plena recopilación de datos, lo cual está establecido por plazos.
Debido a esto, Barraza advirtió que no van a renunciar a ser rigurosos en el análisis de cada una de las situaciones, razón por la que se tomarán el tiempo necesario para hacer todas las acciones que los procedimientos establecen.
Sin embargo, el director del servicio dejó en claro que “lo que sí puedo señalar es que nosotros tenemos la facultad de ejercer tanto acciones penales como administrativas respecto a situaciones de delitos tributarios. Por lo tanto, el resultado de estas recopilaciones no necesariamente significa una querella”.
“Puede ser perfectamente una sanción pecuniaria”, agregó el personero del SII.
Más en detalle, Barraza explicó que para determinar cuál mecanismo adoptar (si sanción monetaria o querella) en este tipo de casos se evalúa entre una serie de criterios ya establecidos, como la reiteración de conducta, con la cantidad de los montos evadidos y con la real probabilidad de obtener una condena.
Entonces, desde esa perspectiva, explicó que la querella es solo una herramienta que el SII utiliza “tradicionalmente” de manera excepcional para el correcto pago y fiscalización de impuestos.
www.df.cl
Publicar un comentario