2016/03/24

Inquietud en La Moneda por dichos de ex socio de Caval sobre Ana Lya Uriarte

Su testimonio contradijo versión de Compagnon, quien dijo no conocer todos los negocios de la firma.
El fantasma del caso Caval volvió a rondar ayer en La Moneda. La nueva declaración que Mauricio Valero -ex socio de Natalia Compagnon- dio ante la Fiscalía de Rancagua, generó inquietud en palacio.
Y es que en su testimonio contradijo la versión de la nuera de Michelle Bachelet, quien había asegurado ante el Ministerio Público que no conocía todos los negocios de Caval.
Los dichos fueron valorados por el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya. “Es relevante para efectos del dolo con lo que se obró en los delitos tributarios”, dijo el persecutor.
Pero lo más relevante para La Moneda, es que Valero declaró que jamás vio los informes que Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, hizo para su empresa.
“Respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales, para Gonzalo Vial, esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile, no recuerdo fechas exactas de pago pero fue en 2012”, dijo Valero.
Y añadió: “Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia (Compagnon) en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, solo que no he tenido el acceso al informe”.
Una vez conocida la declaración, los rumores sobre una supuesta renuncia de la jefa de gabinete de la Mandataria corrieron con fuerza. Pero como ha sido la tónica, nadie en La Moneda se refirió al tema.
Trascendió, eso sí, que Uriarte tiene copia de los trabajos que hizo para Caval y que incluso se los envió a través de correo electrónico a Valero en 2012. No obstante, no puede darlos a conocer públicamente porque existe un acuerdo entre los abogados que impide que estos vean la luz mientras el proceso judicial sigue adelante.
Pese al mutismo de las máximas autoridades, algunos en la sede de gobierno creen que la declaración de Valero traerá al caso Caval de regreso a la primera línea, luego de la forzada salida del ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.
www.df.cl

No hay comentarios.: