2016/03/03

Cencosud critica actuación de Gobierno en supuesta colusión de supermercados

Economía y Negocios

El Mercurio




Tras producirse una serie de acusaciones de colusión entre empresas chilenas en perjuicio de los consumidores, se ha instalado un ambiente de desconfianza que tiene preocupado a gran parte del empresariado. Esa es la sensación que manifestó el gerente general corporativo de Cencosud, Jaime Soler, quien defendió fuertemente la inocencia de dicha compañía ante el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por presuntas prácticas colusivas, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En el marco del XIII seminario de Mercados Globales organizado ayer por LarrainVial: “Economías Emergentes ¿en problemas?”, el máximo ejecutivo de Cencosud aseguró que el holding no ha incurrido en prácticas colusivas, oponiéndose rotundamente a la acusación de la FNE que indicaba que el conglomerado tuvo un acuerdo con los competidores supermercadistas Walmart (Lider) y SMU (Unimarc), para fijar el precio mínimo de venta de la carne fresca de pollo.

Cencosud —firma multiformato, controlada y presidida por el empresario Horst Paulmann— ha sido la empresa acusada que ha defendido con más fuerza su inocencia por medio de una declaración pública. No obstante lo anterior, Soler fue un paso más allá y sostuvo que ha existido una condena social previa al proceso judicial.

“Nosotros actualmente enfrentamos un requerimiento de la fiscalía, lo aceptamos y sentimos el deber y el derecho a nuestra legítima defensa y a seguir un proceso. Hay que dejar que las instituciones funcionen”, indicó el máximo ejecutivo de Cencosud, que opera en el país los supermercados Jumbo y Santa Isabel. Soler, en su discurso, criticó duramente la actitud tomada por el Gobierno y, particularmente, por la Presidenta Michelle Bachelet. “A doce horas de haber recibido ese requerimiento éramos condenados socialmente desde la máxima autoridad del país. Esto, siento que no ayuda a construir confianzas ni a avanzar”, dijo.

Los dichos de la Mandataria en esa oportunidad fueron: “Condeno absolutamente este nuevo caso de colusión de los supermercados o cualquier caso de colusión que afecta la confianza entre nosotros y afecta el presupuesto familiar, nos parece inaceptable y condenable”.

El gerente general señaló que la firma tiene derecho a defenderse, “porque no tuvimos ni tenemos prácticas colusivas”. Soler solicitó que se respete la institucionalidad y se deje operar a las instancias pertinentes.

“La desconfianza y la palabra abuso parecen instaladas en el imaginario. Por lo tanto, somos víctimas de este fenómeno o lo vemos como una oportunidad de avanzar hacia la transparencia; hacia marcas más honestas. Esto me parece bien y nos va a permitir construir una mejor sociedad. Lo que no me parece bien es generalizar sobre estos hechos e instalar la sensación de que aquí está todo podrido”, sostuvo. Lo anterior, dijo, teniendo en cuenta que el caso está en una etapa inicial, donde solo la estadounidense Walmart ha contestado el requerimiento. Mientras que Cencosud y SMU alegaron errores formales de la acusación y tendrán más tiempo para responder.
Publicar un comentario