2016/03/03

Utilidades de Falabella suben 12% en 2015 hasta US$732 millones por aumento de las ventas

En el año, los ingresos alcanzaron $8.381.944 millones, 10,4% más que en 2014. Las operaciones fuera de Chile representaron 42% del total.Carla CabelloCARLA CABELLO | EMPRESA | 05:00 HRS

Grupo Falabella cerró 2015 con utilidades por $519.951 millones (US$732 millones), cifra que es 11,9% sobre el año anterior, las que se explican por el incremento en las ventas y un mayor margen bruto.
© Alejandra de Lucca V.
Los ingresos consolidados en el año, en tanto, ascendieron a $8.381.944 millones (US$11.803 millones), con un aumento interanual de 10,4%. Según señaló la compañía los mayores ingresos se explican principalmente por el incremento en la superficie de venta de 5,3% dada la incorporación de 23 tiendas durante el período y el crecimiento de ingresos mismas tiendas (SSS) en Chile. Las operaciones fuera de Chile fueron el 42% del total. 
Al 31 de diciembre pasado, la cartera de colocaciones alcanzó $4.153.730 millones (US$ 5.849 millones), 13,3% superior al cierre de 2014, destacando el alza de Banco Falabella en Perú y Colombia y CMR en Chile. 
Por su parte, el Ebitda en el cuarto trimestre ascendió a $369.377 millones (US$ 520 millones), con un aumento de 3,4%, mientras que el margen Ebitda fue 15,3%. En el acumulado del año, el Ebitda alcanzó $1.113.884 millones (US$1.568 millones), 9,8% mayor a 2014.
El gerente general corporativo del Grupo Falabella, Sandro Solari, destacó que “los resultados del año evidencian que nuestra estrategia de crecimiento responsable está funcionando. Debemos seguir trabajando en adaptarnos más rápido a los cambios en las economías locales, conseguir aumentos de productividad y continuar creciendo en nuestras operaciones de comercio electrónico”.
El Grupo Falabella cerró 2015 con 459 tiendas y 40 centros comerciales en Latinoamérica. Durante el año, se abrieron dos centros comerciales Open Plaza en Perú y se incorporaron 23 nuevas tiendas en la región (13 de ellas el último trimestre). De éstas, nueve se ubicaron en Chile, seis en Perú y cuatro en Colombia, junto con las primeras dos tiendas Sodimac en Brasil y dos en Uruguay. 
Las aperturas durante el año pasado correspondieron a diez tiendas de mejoramiento del hogar, ocho supermercados, cuatro tiendas por departamento y la primera tienda Crate & Barrel de Sudamérica, ubicada en Perú. Crate & Barrel es una cadena internacional de muebles y artículos para el hogar reconocida por sus diseños, funcionalidad y relación precio/calidad, que Falabella va a desarrollar en Chile, Perú y Colombia.

Con presencia en esos países más Argentina, Brasil y Uruguay, Falabella suma cinco unidades de negocios: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros.

Publicar un comentario