2016/02/29

Pese a la crisis, 77% de empresas españolas prevé aumentar su inversión en Iberoamérica en 2016

Principal destino sería la Alianza de Pacífico. El 75% de los empresarios españoles consideran el proceso de integración como positivo o muy positivo para su negocio.

Por Ainhoa Murga
Pese a la crisis, 77% de empresas españolas prevé aumentar su inversión en Iberoamérica en 2016
Pese a la complicada situación económica que atraviesa Latinoamérica, las empresas españolas seguirán apostando fuerte por la región, siendo su destino preferencial a la hora de invertir. Así se desprende del informe “2016: Panorama de la inversión española en Iberoamérica”, que elabora la escuela de negocios IE Business School sobre la opinión de 66 firmas españolas abiertas a bolsa en Madrid y con presencia en la región. Según el informe, el 77% de las firmas encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones durante 2016, frente a un 6% que las reducirá y un 17% que se mantendrá en el mismo nivel.
Después de una contracción de 0,3% en 2015, el Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía latinoamericana vuelva a caer al mismo ritmo este año, debido a que factores negativos como el desplome del precio del petróleo se mantiene y esto ha ampliado los desequilibrios en algunos países de la región en un momento en que los amortiguadores anticrisis de otros se van debilitando.
“Esta coyuntura condiciona de manera notable la percepción de las empresas españolas”, afirma en el informe Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía en la IE Business School. Según el experto, en el informe de 2015 las empresas españolas ya anticipaban el cambio de ciclo, con un 47% de las encuestadas subrayando que el negativo entorno económico global influiría en la región. En la edición 2016, la novena que se publica, la percepción negativa se amplía hasta 64%, “validando que la situación recesiva se extenderá, al menos, durante este año”, indicó Martínez.
El economista subraya que este deterioro económico, que afecta a las perspectivas de negocio, hará que Iberoamérica se mantenga como un destino preferencial “pero no exclusivo”. “Sólo tres cuartas partes de las encuestadas piensa que su facturación en la región se incrementará durante los próximos tres años”, dice Martínez. En 2013, el porcentaje se situaba casi en el 100%.
El informe muestra también un estancamiento de la importancia de la cifra de negocio de la operación en Iberoamérica, con un 52% de las empresas que consideran que su facturación en la región superará a la obtenida en España en los próximos tres años, frente al 81% que lo pensaban en 2013. El dato, dos puntos más que en 2015, consolida la percepción de que la región no atraviesa su mejor momento al tiempo que el mercado español mantiene su recuperación tras los años de profunda crisis.
Presencia en la región
Esta percepción del deterioro económico de la región no afecta por igual a todos los mercados. Las firmas españolas consideran que México y Panamá serán los países con mejor situación este año, seguidos de Colombia, Chile y Perú.
Destaca también la mejora de las perspectivas para Argentina y Cuba gracias a los cambios políticos que vivieron durante 2015. Con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, Argentina ha iniciado un profundo proceso de reformas para estabilizar los desequilibrios y recuperar la confianza de los inversionistas. Para la isla, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington aviva la esperanza de nuevas oportunidades de negocio.
Brasil, que siempre se había ubicado entre las economías con mejores perspectivas, cae en este reporte a la penúltima posición, sólo por encima de Venezuela.
México y Brasil, siguen siendo los países donde más empresas españolas están asentadas, con un 90% y 73% de las encuestadas, respectivamente. Continúan la lista Colombia y Chile, destino de inversión elegido por un 71% y 69% de las firmas españolas.
El informe destaca que, de nuevo en esta edición, hay más pequeñas y medianas empresas (Pymes) instaladas en Colombia que en Brasil, con un 71% de presencia española en Colombia incluyendo Pymes frente al 69% en Brasil. El análisis atribuye esta diferencia al “atractivo y facilidades dadas por las autoridades colombianas a la hora de captar inversiones, frente a la complejidad que en ocasiones presenta el mercado brasileño”.
El bloque de la Alianza Pacífico sería donde más aumentaría la inversión española durante este año, destaca el estudio, seguidos a cierta distancia de Costa Rica, Cuba y República Dominicana. Venezuela, en tanto, será el único país donde se vuelvan a reducir las inversiones ya que el complejo escenario político y económico del país desalienta los negocios.
Para las demás economías, las empresas tienen previsto mantener sus niveles de inversión estables.
Además, más de la mitad de este incremento de la inversión se destinará a crecimiento orgánico, frente al 6% que planea crecer únicamente a través de adquisiciones, “probablemente por la complejidad del entorno con que se enfrentan”, señala el informe.
En cuanto al aumento de facturación en el próximo trienio, Iberoamérica sigue siendo la región donde mejores expectativas tienen las empresas españolas, con un 78% que aseguran que será su principal fuente de crecimiento.
Sin embargo, la recuperación económica en Europa y en Estados Unidos ha mejorado sus respectivas posiciones respecto a la encuesta de 2015. El 52% de las firmas ve mejorar su facturación a tres años en la Unión Europea, frente al 28% de hace un año. La percepción del desempeño en Norteamérica se equipara casi al de Iberoamérica, con un 71% de las empresas que esperan mejorar su facturación en tres años. Las perspectivas en cuanto a Asia y África se mantienen estables, con 63% y 48% respectivamente.
Atractivos y riesgos
A pesar de la desaceleración económica, los mercados internos siguen siendo el mayor atractivo para las empresas españolas, particularmente para las Pymes, muy enfocadas en la producción y venta de bienes y servicios en los mercados locales. La ubicación ventajosa y la competitividad, son dos características de los mercados que los empresarios han destacado en este informe, con un 32% y 23%, respectivamente.
El mercado mexicano reúne los tres principales atractivos para los inversionistas españoles: mercado interno, ubicación y competitividad. Sus socios de la Alianza Pacífico se destacan, además, por mano de obra cualificada (Chile, Colombia y Perú) y competitividad (Colombia).
Ciudad de México se consolida este año como ciudad más atractiva de Iberoamérica para instalar las operaciones centrales de una empresa española en la región, desplazando a Sao Paulo a la segunda posición y dejando Bogotá y Miami en un compartido tercer puesto. Según el reporte de IE Business School, la razón del éxito de México es que muchas de las Pymes parten su internacionalización en América desde este país.
El 75% de los empresarios españoles, consideran positivo o muy positivo para su negocio el proceso de integración de la Alianza Pacífico, muy por encima del 49% de hace un año.
En cuanto a los principales riesgos para sus inversiones, los empresarios españoles destacan la desaceleración económica (37%), particularmente para aquellos que tienen operación en Brasil, Chile, Colombia y Perú; seguido de la fluctuación del tipo de cambio (27%), sobre todo para las operaciones en Argentina, Brasil y Colombia; y la inestabilidad política (27%), especialmente en el caso de Venezuela y Argentina. La percepción de la inseguridad jurídica y la inseguridad ciudadana como riesgos para el negocio se mantienen en niveles similares a los del año pasado, con 21% y 16%, respectivamente.
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