2016/01/26

Productores dicen que lluvias tuvieron efecto acotado en uva de mesa

Desde Asoex señalaron que algunas cosechas debieron detenerse por al menos un día.

Las lluvias que afectaron la zona centro sur del país durante el fin de semana, y que dejaron precipitaciones entre 2 mm y 13 mm, dependiendo del área, tuvieron una “baja incidencia” comparado con lo que podría ser un episodio de este tipo en un mes más.
“Sabíamos que venía una lluvia y estábamos preparados”, explicó Cristián Allendes, director de Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), quien además agregó que para prevenir mayores daños se aplicó fungicida pre lluvia.
En este contexto, explicó que las lluvias son malas para la época, porque pueden afectar el comienzo de las cosechas, como es el caso de la uva flame seedless.
“El área más sensible es el de las flame seedless, que están presentes en la Región Metropolitana y también en O’Higgins, ya que son las primeras cosechas en estas zonas y es la única variedad que tiende a partirse, entonces hay un daño, pero en esta época el efecto es bajísimo comparado con lo que podría producirse en 20 días más, cuando ya estén cosechándose otras variedades o en un mes más, cuando estemos en plena cosecha, ahí sí que sería mucho más complicado”, explicó Allendes.
Exportadores a la baja
Desde la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), fueron más categóricos y dijeron que las frutas en cosecha con volúmenes significativos son uvas de mesa, ciruelas, nectarinos, duraznos, peras y algunos frutos de nuez y otros berries, las que podrían sufrir el impacto de las precipitaciones con el paso de los días.
“Esta situación climática adversa para la fruticultura de exportación, implica detener las cosechas por al menos un día y realizar tareas de aplicaciones preventivas para enfermedades de origen fungoso en todas las plantaciones frutales”, dijo Ronald Bown, presidente de la Asoex.
Desde el gremio señalaron que las exportaciones en lo que va de la actual temporada (2015-2016) registran un total acumulado de 486.582 toneladas de frutas enviadas a los diferentes mercados de destino; cifra que evidencia una baja de 10,31% que a igual periodo de la campaña pasada, principalmente debido a condiciones climáticas adversas durante la primavera de 2015.
www.df.cl
Publicar un comentario