2016/01/26

Precio del trigo seguiría bajando ante mayor oferta argentina

En un año el precio del trigo ha caído 25% y por eso es que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), está siguiendo con atención la situación que enfrenta el mercado. El gremio fue categóricos en apuntar que los bajos precios estarían impactando a los productores locales, dado que en el país solo se produce la mitad de lo que consume.
“Han confluido una serie de factores que han hecho de este mercado una tormenta perfecta y muchos de ellos no los maneja el mercado interno. Hay una caída de los commodities a nivel mundial, en el trigo ha sido muy fuerte esa tendencia, por el aumento de la oferta y la baja de la demanda por la recesión en varios países”, explica el presidente de la SNA, Patricio Crespo.
A la tendencia a la baja que ha mantenido el trigo a nivel internacional, se ha sumado la preocupación de los productores locales frente al posible impacto negativo que podría tener el fin de las restricciones a exportaciones agrícolas en Argentina, dado que el aumento de la oferta de cereal podría llevar a que algunos molinos chilenos reduzcan el precio que pagan por éste o bien, retrasen sus decisiones de compra con el fin de impulsar una mayor disminución en el valor del grano.
“En Argentina, con el término de las retenciones se liberaron unas 4 millones de toneladas que estaban almacenadas y salieron a venderlas. Es trigo en promedio de menor calidad que los nuestros, pero que en algún porcentaje son necesarios en Chile y naturalmente que los demandantes tomaron la oportunidad. Por ello, es importante que se aumente la fiscalización de la calidad de las importaciones, para certificar que efectivamente mantiene el estándar comprometido”, agregó Crespo.
www.df.cl

No hay comentarios.: