2016/01/26

Desplome de los mercados puede sacar de rumbo a la Fed por el efecto en los consumidores

Los funcionarios de la Reserva Federal se muestran por ahora tranquilos, pero la pérdida de
US$ 2,5 billones de valor en el mercado bursátil y un posible retroceso del gasto del consumidor pueden sacar a la Fed de su curso para subir gradualmente las tasas de interés.
Los funcionarios siguen argumentando que el peligro pasará, pero el riesgo de que el desplome de las acciones golpee el gasto del consumidor, el principal motor de la economía estadounidense, aumenta a medida que el mercado permanezca debilitado.
Investigaciones de la Fed y otros estudios calculan que una caída de hasta un 6% del patrimonio neto de los hogares pueda surgir y llevar a un menor gasto del consumidor. Eso significa que, a menos que el mercado se recupere pronto, se pueden perder hasta US$ 150.000 millones de consumo en los próximos meses.
Los funcionarios de la Fed se reunirán hoy y mañana por primera vez desde que en diciembre subieron la tasa de interés. Si bien no se espera un movimiento del tipo, los inversores analizarán el comunicado para ver cómo los eventos recientes han influido en la perspectiva del banco central.
Desde la última reunión los precios del petróleo se han desplomado a mínimos de muchos años, la preocupación por China ha sacudido a los mercados bursátiles y funcionarios de la Fed han expresado su temor de que una reciente baja de las expectativas de inflación en Estados Unidos pueda hacer mella en la confianza de los hogares y las empresas. Los banqueros centrales usualmente consideran las fluctuaciones de los mercados como irrelevantes para la política monetaria, a menos que sean de tal magnitud que golpeen a la inversión de las empresas, la contratación o el gasto de los consumidores. (Reuters)
www.df.cl
Publicar un comentario