2016/01/25

Perú podría ser ´hub´ de inversiones españolas en América Latina

  • portada
    El consejero económico comercial de la Embajada peruana en Madrid, Bernardo Muñoz Angosto. ANDINA/Abelardo Sarmiento

Por Abelardo Sarmiento, enviado
08:30.
 Madrid, ene. 22.
 Muchas empresas españolas estiman que el Perú puede convertirse en el ´hub´ de las inversiones españolas en Latinoamérica por ser un país de muchas posibilidades, sostuvo hoy el consejero económico comercial de la Embajada peruana en Madrid, Bernardo Muñoz Angosto.

“Hay mucho interés y muchas empresas españolas piensan y apuestan porque el Perú sea la alternativa de internacionalización y la alternativa de alianzas estratégicas entre pequeñas y medianas empresas, y de inversión para Latinoamérica usando al Perú como hub”, señaló.

Sostuvo que en una reciente reunión con inversionistas españoles, coordinada con ProInversión, en el marco de la Feria Internacional de Turismo –Fitur 2016, que se realiza en Madrid, los empresarios estimaron que el Perú puede ser “una alternativa en América Latina para hacer negocios”.

Indicó que incluso el diario económico Expansión de España, publicó sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Perú.

Seguirá invirtiendo

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que España mantiene su interés por seguir invirtiendo en el Perú y muchos empresarios se encuentran interesados en proyectos de nivel nacional. 

Muñoz Angosto señaló que a los inversionistas españoles se les ha explicado los sectores atractivos para invertir a largo plazo, como son los sectores de energía, gas, petróleo, educación, salud, fibra óptica y corredores logísticos.

“Se les ha presentado cuál es el país en crecimiento, de la mano con el plan nacional de turismo y exportaciones, a fin de que tengan una visión hacia dónde va el Perú, en qué quieren invertir y en dónde queremos invertir”, subrayó.

Precisó que unas 400 empresas españolas operan en Perú y,según estudios de la Universidad del Pacifico, las inversiones españolas en el país superan los 10.000 millones de dólares, a lo que se suman otros 10.000 millones hasta el 2015, que incluyen el Gaseoducto del Sur, el Metro de Lima y el puerto de Pisco. Además, agregó Muñoz, con la reinversión de las empresas españolas en el mercado peruano haría un total de 23.000 o 25.000 millones de dólares.

Tren macho

El funcionario sostuvo que los empresarios españoles se muestran interesados en modernizar el Tren Macho, que brinda servicio entre las ciudades de Huancayo y Huancavelica. Este proyecto sería entregado a un operador en concesión por 30 años, para que se haga cargo de unos 134 kilómetros, lo que beneficiaría a un millón de personas y promovería el desarrollo logístico y turístico “en una zona donde actualmente no hay mucho acceso”.

“Este es un proyecto social y un atractivo turístico. Probablemente se tenga que cambiar los rieles, mejorar las estaciones y brindar un mejor servicio”, estimó.

Balanza comercial
Preciso que la balanza comercial entre Perú y España durante el 2015 fue positiva para nuestro país y bordeó los dos mil millones de dólares. Para las exportaciones no tradicionales, es un mercado que da oportunidades a los pequeños. Precisó que unas 825 las empresas exportan a España productos diversos.

El Perú, detalló, trabaja en el sector agrícola, textil, pesca y productos químicos, entre los más importantes, así como pota, espárrago, alcachofa, uva, conserva de anchoveta, cítricos, paltas y otros.

(FIN) ASH

 

No hay comentarios.: