2016/01/25

AT&T analiza vender la división de América latina de DirecTV

El grupo norteamericano negocia con Telefónica y Liberty Global el traspaso de la filial regional de la operadora de televisión satelital
A seis meses de haber adquirido DirecTV y a pocos días de iniciar la integración de esta plataforma con la suya a través de la oferta de datos móviles ilimitados en Estados Unidos a los usuarios de la operadora de televisión satelital, la compañía norteamericana American Telephone & Telegraph (AT&T), analiza la posibilidad de vender la filial de su controlada en América latina, incluyendo la operación en Argentina, donde la empresa posee cerca de dos millones de abonados y 23.000 clientes de Internet.
Las razones tendrían que ver con motivos macro y nuevas estrategias comerciales. En el primero de los casos, AT&T tiene motivos de preocupaciones derivadas de las devaluaciones de todas las monedas de la región como la venezolana e incluso la brasileña, ambas, en recesión y con desplome de sus monedas; mientras que en el segundo se debe a la desconexión de clientes y a la creciente presencia y nuevas estrategias de sus competidores. Además, AT&T se quedó con DirecTV por u$s 48.500 millones con la intención inicial de afianzar su posición en televisión paga en Estados Unidos, por lo cual la venta de la filial regional significará un ingreso que vendría a fortalecer sus finanzas.
De hecho, la agencia de noticias Reuters informó hace unos días que AT&T "sondeó" al grupo español Telefónica y a la empresa británica-estadounidense Liberty Global como potenciales compradores de DirecTV en América Latina por una cifra cercana a los u$s 10,000 millones. La operación abarcaría a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela en operación directa, más el control del 41% de Sky en México.
Fuentes del mercado, explicaron a El Cronista que el comprador de la división regional de DirecTV sumará un stock de 19 millones de clientes de TV satelital y en algunos casos particulares, con cuentas adicionales de otros servicios, según los datos disponibles de AT&T a julio del 2015.
Las mismas fuentes sostienen que el principal candidato sería Telefónica, que se encontraría negociando a través de Movistar, su marca de telefonía celular. De hecho, recuerdan que la empresa ya adquirió en España empresas de contenidos como estrategia para aumentar su presencia y convertirse en el primer operador de TV de paga en la región con la mira puesta en competir con mayor fuerza con América Móvil en este segmento de negocio. De hecho, cuando Telefónica compró operaciones de TV de paga en España, su CEO, César Alierta, admitió que la estrategia del grupo era la de crecer en América Latina, para lo cual ya opera una red propia de satélites y contenidos.
Aseguran además que, con la operación, Movistar se haría con un paquete de licencias de espectro en la banda de 2.5 GHz en Colombia y Brasil con los que pueda apuntalar su oferta de servicios convergentes, principalmente móviles 4G LTE. Como dato negativo, las fuentes advierten sobre la abultada deuda superior a los 49.000 millones de euros que tiene Movistar, además de la posibilidad de que en algunos países pudiera convertirse en el operador dominante en TV de paga con esta compra y entonces estaría sujeta a una serie de regulaciones particulares.
http://www.cronista.com/

No hay comentarios.: