2016/01/11

Papeleras: opción de conciliación se abriría en marzo pero no habría acuerdo

CMPC prepara informes y presentará propuesta para compensar a clientes en marzo, para cerrar pronto este frente.


Por Antonio Astudillo m.
Papeleras: opción de conciliación se abriría en marzo pero no habría acuerdo
Durante los primeros días de marzo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) abriría un espacio para cerrar anticipadamente el caso de las papeleras. Esto, a través de una audiencia de conciliación entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las involucradas: CMPC, ligada al grupo Matte, y la sueca SCA.
Según señalan fuentes, es poco probable que esta opción se produzca en febrero, dado el menor ritmo de trabajo que tienen los tribunales ese mes.
Si en la conciliación se produjera un acuerdo entre las tres partes, el juicio terminaría anticipadamente. Sin embargo, fuentes conocedoras del caso descartan este escenario, pues los objetivos de cada una de las defensas chocan.
Esto, porque CMPC pretenderá mantener los beneficios que adquirió por la delación compensada, que le permitió eximirse de la multa. A la vez, SCA apostará por probar que la papelera de los Matte fue la que organizó el cartel que funcionó entre 2000 y 2011, según la FNE, con lo que no tendría acceso a los beneficios de la delación, trasladándolos a la sueca, que hoy enfrenta una sanción monetaria de unos US$ 15 millones.
La única opción de acuerdo, dicen en la industria, es que CMPC pudiera asumir parte de la multa de SCA, lo que es poco probable.
De este modo, el proceso continúa su curso. En estos días, la Fiscalía Nacional Económica y las partes están en proceso de revisar una serie de documentos reservados y confidenciales que son parte del proceso. Esto debería tomar cerca de la tercera semana de enero
A la fecha, y según lo reveló el titular de la FNE, Felipe Irarrázabal, la investigación en que se basó el requerimiento tiene más de 6.000 fojas, mientras que el expediente aún no sobrepasa las 500.
Compensaciones en marzo
Otro frente que avanza es el de las compensaciones a los consumidores, donde está participando CMPC.
Fuentes sostienen que la firma tiene la intención de presentar una propuesta para compensar a los clientes en marzo, y que hoy se están haciendo los estudios económicos para determinar su alcance, con equipos internos como especialistas externos.
CMPC tiene interés en terminar lo antes posible con el caso, por el daño reputacional que esto ha provocado a la compañía, dicen las fuentes.
La mesa de trabajo instalada con el Sernac y Conadecus está en proceso de definición de los actores que participarán en la evaluación económica de las compensaciones. Por Conadecus se designó a los economistas Gonzalo Escobar y Andrea Alvarado. Las estimaciones de Conadecus apuntan a perjuicios por hasta US$ 510 millones.
Arista constitucional
En paralelo, fuentes señalan que hoy el Tribunal Constitucional daría a conocer el fallo respecto de la contienda de competencia que mantienen el TDLC y el Ministerio Público, por el acceso a los antecedentes reservados de la investigación.
El TDLC alega que el Ministerio Público no tiene las facultades para mantener el secreto de estos antecedentes, mientras que la Fiscalía sostiene que éstos son clave para llevar adelante la investigación en la arista penal.
Acá no está descartado que el proceso se pueda seguir alargando, pues el TC podría derivar en la Corte Suprema la resolución.
www.df.cl

No hay comentarios.: