2016/01/11

Sernac: “Llamamos a que las empresas asuman su responsabilidad”

Dicen que el caso es contudente. Si las empresas no colaboran, iniciarán acciones una vez termine el proceso ante el TDLC.

Por Denisse Vásquez H.
Sernac: “Llamamos a que las empresas asuman su responsabilidad”
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, reconoció que están a la espera de la respuesta que deben entregar al tribunal los supermercados, por lo que de momento hicieron un llamado a que las empresas vinculas en este caso de colusión colaboren.
-¿Será difícil afrontar este caso, considerando la negativa de los supermercados en asumir la colusión?
-Llamamos a que las empresas asuman su responsabilidad, y que también compensen a los consumidores. Si se lee en detalle el requerimiento de la FNE, la revisión que hemos hecho es tan contundente y los antecedentes que se entregan son tan claros, que la verdad que nosotros esperamos que el TDLC, así como también lo ha hecho la fiscalía, pueda recoger las pruebas aportadas y se declare la responsabilidad.
-En el escenario más pesimista, donde las empresas mantengan su posición, ¿se barajan acciones judiciales?
-En ese caso nosotros esperaríamos al resultado del TDLC y, una vez que se declare esa responsabilidad, como por ejemplo, fue declarado de manera unánime en el caso de los pollos y también por la Corte Suprema, deduciríamos las acciones y los juicios colectivos pertinentes.
-Empresarios han mencionado que podría existir intencionalidad política detrás de esta denuncia, ¿cuál es su posición frente a esto?
-Así como también el gobierno, también el Sernac se enteró por la prensa del requerimiento que hizo la FNE y eso es una garantía de la institucionalidad, de la autonomía que con que funciona la Fiscalía.
-¿Descarta cualquier tipo de intencionalidad?
-Completamente.
-¿Los consumidores tienen que estar tranquilos con la investigación?
-Sí, en el sentido de que el Sernac cada vez que se produzca un reconocimiento de responsabilidad ejercerá las acciones judiciales o extra judiciales para requerir las compensaciones a los consumidores.
www.df.cl

No hay comentarios.: