2016/01/21

ONU apoyará el acuerdo entre Colombia y las FARC

La ONU analizará próximamente en mayor profundidad los acuerdos realizados entre el gobierno y la guerrilla.
Santos-FARC-EFE_EDIIMA20150924_0026_4
Una misión latinoamericana de observación de la ONU verificará el inminente desarme de las FARC y el cese bilateral y definitivo del fuego en Colombia, según anunciaron el martes el gobierno y esa guerrilla en el marco del proceso de paz que celebran en La Habana.
"Puedo confirmar la recepción de una carta sobre este asunto. Sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc y estamos tratando de apoyar el acuerdo", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, preguntado en una conferencia de prensa.
La ONU recibió un pedido por parte de Colombia para que se cree “desde ya dicha misión política”, lo que parece tornar inminente la dejación de armas por parte de la guerrilla comunista después de más de cinco décadas de lucha contra el Estado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su equipo tienen previsto analizar próximamente en mayor profundidad esos acuerdos, explicó el portavoz, que dijo esperar que el Consejo de Seguridad haga lo propio por su parte.
Hasta ahora, las FARC y el gobierno han cerrado parcialmente cuatro de los seis puntos de la negociación. Aún quedan por definir el fin del conflicto, que incluye el desarme de la guerrilla, y la implementación y refrendación de los convenios.
Revise el artículo completo en El Universal.
Publicar un comentario