2016/01/13

China sale a estabilizar el yuan, pero grandes inversionistas prometen apostar a devaluación

Además de recurrir al mercado offshore en Hong Kong, las autoridades salieron a defender verbalmente la fortaleza de la divisa local.

Por Isabel Ramos Jeldres
China sale a estabilizar el yuan, pero grandes inversionistas prometen apostar a devaluación
Las autoridades chinas salieron ayer a intervenir con fuerza en el mercado cambiario para estabilizar al yuan, pero grandes fondos de inversión, como Pimco, dijeron que seguirán apostando por una caída mayor de la moneda. El mercado bursátil, en tanto, cerró con un ligero avance, tras una jornada volátil.
El Banco Popular de China intervino repetidamente en el mercado offshore, causando que el costo de comprar yuanes en Hong Kong subiera y se hiciera más caro apostar por la depreciación. La intervención ayudó a estabilizar las bolsas chinas y a mitigar la preocupación de que la crisis en las acciones y la moneda del país se puede expandir.
El índice Shanghai Composite cerró con un alza de 0,2%, después de llegar a perder hasta 1,3%. El índice ha bajado 15% en 2016, el peor desempeño a nivel global.
Pero además de intervenir directamente en el mercado cambiario, las autoridades han empezado a defenderse verbalmente de la visión de que la moneda seguirá cayendo. Las apuestas en contra del yuan fracasarán y los llamados a una mayor depreciación son “ridículos”, ya que las autoridades están determinadas a asegurar la estabilidad de la moneda, afirmó Han Jun, el vicedirector del grupo líder central de asuntos financieros y económicos, en una visita a Nueva York. “Es sólo imaginación que el yuan chino actuará como un caballo salvaje sin riendas”, dijo Han.
Por su parte, Ma Jun, economista jefe de la oficina de investigación del banco central, afirmó que los inversionistas han malinterpretado las intenciones de la autoridad en sus acciones recientes sobre la tasa de referencia. La fijación de la tasa se basa en el precio de cierre del día anterior y los cambios a la canasta de monedas sobre la cual se valora al yuan, explicó Ma.
Pero eso no ha detenido a Pimco, el mayor fondo de inversiones en bonos del mundo, que sigue apostando por una depreciación mayor. “Creemos que la tendencia alcista del dólar se mantendrá intacta y que los cambios aplicados al régimen cambiario chino auguran un espacio adicional para que el yuan se debilite en los próximos seis a doce meses”, afirmó Luke Spajic, administrador de portafolio en Singapur de la firma.
Miércoles negro
La guerra de declaraciones entre las autoridades y los inversionistas trajo reminicencias del recordado “miércoles negro”, un episodio que no favorece las pretensiones de Beijing y que catapultó a George Soros a la categoría de gurú de las finanzas.
En septiembre de 1992, el Banco de Inglaterra se rindió a las presiones del mercado y dejó de defender a la libra en una batalla que permitió al inversionista estadounidense ganar US$ 1.500 millones en sólo un mes apostando contra la moneda británica que estaba sobrevalorada frente al marco alemán.
Pese a sus esfuerzos, la capacidad de fuego del Banco de Inglaterra era limitada, y el ataque de Soros no sólo significó una fuerte corrección de la libra y un aumento de las tasas de interés, sino también el quiebre del Mecanismo Europeo de Tipo de Cambio, que coordinaba el trabajo de los bancos centrales de Europa para reducir la volatilidad de sus monedas.
El banco central de China está en una posición distinta al de Inglaterra, ya que cuenta con las reservas en moneda extranjera más cuantiosas del mundo, valoradas en
US$ 3,33 billones (millones de millones) en 2015. Pero ni siquiera las mayores reservas del mundo tienen el poder de fuego necesario para contrarrestar un ataque del mercado.
Mayor apetito por riesgo
Al menos ayer, la defensa del yuan mejoró el apetito por activos más riesgosos, provocando un rebote de las monedas emergentes y de los commodities. Pero los analistas dudan de que la tendencia dure.
La falta de confianza en las autoridades chinas parece estar también en el centro del debate. Royal Bank of Canada planteó ayer que el banco central chino no está fijando la tasa de referencia del yuan de la forma en que había establecido, porque está incluyendo una evaluación subjetiva de los factores de oferta y demanda. “Ese elemento discrecional hace que existan muchos modelos en este momento”, planteó Sue Trinh, directora de estrategia cambiaria para Asia de RBC.
La crítica es compartida por Commerzbank. “La importancia real de la tasa de fijación es que el banco central puede usar la discreción en el nivel que quiera, y no es totalmente transparente”, aseguró el economista Zhou Hao.

CHINA HABRÍA CRECIDO 6,8% EN CUARTO TRIMESTRE
China habría registrado su menor ritmo de crecimiento desde la crisis financiera global en el cuarto trimestre, sumando presión a las autoridades para que tomen medidas adicionales para evitar que una desaceleración mayor a la esperada golpee a los mercados globales.

Una renovada caída de los mercados bursátiles y del yuan ha alimentado las preocupaciones entre los inversionistas globales sobre la salud de la segunda economía mundial, pese a que los analistas ven pocas señales de una caída abrupta de la actividad.

El crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre se habría desacelerado a 6,8% respecto del mismo período del año anterior, desde un 6,9% en el tercer trimestre, mostró una encuesta de Reuters a economistas.

Ese sería el nivel de expansión más débil desde el primer trimestre de 2009, cuando el crecimiento se desaceleró a 6,2%.

Pero algunos inversionistas temen que los actuales niveles de expansión sean aún más débiles de lo que sugieren los datos oficiales.

"La debilidad en la demanda doméstica y externa ha exacerbado las presiones deflacionarias en la economía", escribieron los analistas Qu Hongbin y Julia Wang de HSBC en una nota. "Hacia 2016, la débil demanda doméstica y externa seguirán siendo una carga para el crecimiento".
www.df.cl

No hay comentarios.: