2016/01/13

Barack Obama define su legado en su último discurso de cuenta pública

El presidente Barack Obama pronunció anoche ante el congreso de EEUU su último discurso de cuenta pública en lo que marca el comienzo oficial de su último año en el cargo. El mandatario buscó proyectar su visión optimista del país pese a las preocupaciones sobre inmigración, terrorismo y desigualdad.
Se trata de una de las últimas oportunidades en que contará con la atención de millones de compatriotas antes de que la campaña presidencial eclipse su figura.
El lugar que ocupará en los libros de historia es ya uno de los temas más relevantes en la agenda presidencial. En este sentido, Obama buscó destacar sus logros en el plano internacional, como la normalización de las relaciones con Cuba, el acuerdo de cambio climático y el pacto de desarme nuclear con Irán. Este éxito, sin embargo, fue empañado poco antes del evento por la detención de diez marinos estadounidenses por Teherán. El Congreso además votará hoy un proyecto para impedir el levantamiento de las sanciones económicas contra Irán, que amenaza el acuerdo.
Ofensiva mediática
Pese a la amplia cobertura que recibe el evento, su relevancia política es cuestinada por los expertos y cada año atrae a menos espectadores. En 2014, fue visto por 32 millones de personas, 20 millones menos que en 2009. Para revertir la tendencia, tal como hizo en su campaña presidencial, Obama recurrió a las nuevas tecnologías. Así, su discurso fue transmitido anoche vía online a través de Amazon.
La Casa Blanca inauguró además el lunes una cuenta en Snapchat, que se sumó a otras en Facebook, Twitter e Instagram. Antes del evento, además, Obama participó en un programa especial de Snapchat Discover del canal Fusion, enfocado en la generación de los “millenial”. Y el viernes dará entrevista a tres estrellas de Youtube, donde responderá preguntas de la audiencia online.
www.df.cl
Publicar un comentario