2015/12/20

Soriana está lista para desafiar a Walmart

Con la compra de La Comer, la cadena de supermercados se posiciona

soriana2.jpgFuente: imagen tomada de Internet.

El siguiente año será fundamental para Soriana al integrar a La Comer dentro de sus operaciones. La oferta definitiva de Soriana por un monto de hasta 35,417 millones de pesos -que finalizará el próximo 6 de enero del siguiente año- por las 458 millones 224,056 de acciones de la firma en circulación, suponen no sólo una oferta por el 100%, sino además, la segunda rebaja por parte de la tienda minorista.
Con una oferta a precio final de 32,6124 pesos por acción, Soriana busca fortalecer su posición dentro del segmento, aún por detrás de Walmart, líder en el mercado mexicano.
Soriana, quien en el último trimestre reportado reflejó un alza de 9.4% en sus ventas totales, así como un incremento del 6.8% en tiendas iguales y la apertura de dos nuevas tiendas aunado a un saldo equivalente a '0' en la deuda de costo de la compañía, no tiene fácil la competencia con el gigante del sector.
Dentro de las estrategias que prepara Walmart en México para mantener su posición, alista el lanzamiento de un nuevo formato de tiendas previsto para este viernes 18 de diciembre, cuyo tamaño se estima será 40% menor al de las tiendas actuales y cuyo nombre aún se desconoce.

Número de tiendas y piso de venta, factores clave

Ante este escenario de competencia, factores como número de tiendas y piso de venta, serán clave para que Soriana se posicione como el principal rival de la tienda de origen estadounidense, mientras que Controladora Comercial Mexicana (Comerci) se enfocará a su segmento selecto como Fresco y City Market, las cuales le generan más responsabilidad, de acuerdo con expertos del sector, tiendas que escindió de la venta.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) restringió a Soriana la adquisición de 26 tiendas de las 157 que Comercial Mexicana puso a su disposición, con lo que el monto de operación se redujo más de 3,500 millones de pesos.
Con la reestructura del segmento, Soriana se mantendría en el segundo puesto tras Walmart, aunque en el reposicionamiento podría entrar Chedraui, interesado en adquirir a Comerci las tiendas que Soriana no pudo comprar.
Las 14 unidades serán integradas a una nueva compañía que cotizará en el mercado de valores, denominada La Comer. En tanto, Comerci seguirá operando los formatos City Market, Fresco, Sumesa y otros que no entraron en el acuerdo.
Ante la estrategia que ha seguido a Walmart respecto a la participación de mercado con la expansión de sus tiendas de formatos pequeños, Soriana tendría que ir dirigido a estabilizar las tiendas que va a adquirir, "integrando las tiendas a los formatos que actualmente utiliza e integrar de manera adecuada las operaciones de las tiendas de La Comer también, yendo en línea con el cambio", indicó Elizabeth Corona, analista del sector de Banco Multiva.
Dentro de los elementos de negocio que componen a la compañía, en 2016 Soriana deberá poner especial atención no solo a dar fuerza a la integración, sino también, a fortalecer las plataformas electrónicas, que en opinión de la analista de Multiva, es una tendencia tangible en las empresas de retail desde 2009, por lo que no descartó que en un futuro, la firma "le dé un mayor impulso a la parte de esta división, si es que lo tiene dividido", aseguró.
En un nuevo escenario, en cuanto a número de tiendas, Walmart seguiría liderando el sector seguido de Soriana, bajo la posibilidad de que Chedraui se posicione en el tercer puesto, dejando así atrás a los formatos Premium de Comerci, "aunque ello no significa que Fresco y City Market se queden atrás en sus operaciones", apuntó Corona.
En 2016, Soriana fortalecerá sus operaciones mediante la integración de las tiendas, con lo que se desempeñará con una base de comparación distinta, además de incorporar otros resultados positivos.
http://www.economiahoy.mx/

No hay comentarios.: