2015/12/19

Liberación de Esteves descomprime operación de BTG en Chile pero sigue interés en recompra

Aunque salida del ex CEO quitó urgencia a las negociaciones, la investigación en Brasil mantendría el riesgo reputacional vigente y podría afectar negocios.

Por J. Catrón/F. Brion
Liberación de Esteves descomprime operación de BTG en Chile pero sigue interés en recompra
El hecho de que André Esteves haya sido liberado por la justicia brasilera, le dio un respiro a las filiales de BTG Pactual, que estaban sufriendo los daños del riesgo reputacional que los golpea desde hace más de tres semanas.
Sin embargo, ese riesgo no desaparece con la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil, y eso lo tienen claro los socios ex-Celfin del holding financiero. Porque la posibilidad de que en el futuro Esteves vuelva a ser involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras no se puede descartar, y algunos en Chile no están dispuestos a pasar por lo mismo.
Por eso es que, a pesar de que el empresario paulista sólo esté con medidas cautelares (ver recuadro) lo que quita el sentido de urgencia, el interés por recomprar se mantiene firme.
Así, las semanas que quedan de 2015 serán cruciales para la operación local. Se espera que desde este fin de semana se mantengan reuniones con socios de distintas filiales para analizar el perjuicio que han sufrido desde el arresto de Esteves, y al menos el mensaje que se dará desde Parque Titanium es que en un mercado pequeño como el chileno, la reputación lo puede ser todo. “La marca BTG Pactual, acá, si no está ya muerta, demorará años en recuperarse. Y para cuando eso ocurra, no va a quedar nada”, señaló.
A esto se suma el reflote que experimentó la marca Celfin, agrega un alto ejecutivo, lo cual se tradujo en el interés de clientes en operar nuevamente con ella.
De esta forma, el equipo integrado por Alejandro Montero -CEO del banco-, junto a Juan Andrés Camus, Maximiliano Vial -presidente de la corredora-, Alejandro Reyes , Jorge Errázuriz y Juan Guillermo Agüero definen la manera de lograr que la operación vuelva a manos locales.
Para ello, se estima que los brasileros pedirían unos US$ 300 millones, cifra que está lejos de los US$ 200 millones que podrían ofrecer desde Chile..
El castigo del mercado
Los inversionistas castigaron a la corredora de BTG Pactual en Chile tras el arresto de André Esteves.
Más de la mitad de los fondos de inversión internacional dejaron de operar con la intermediaria, y luego se comenzaron a plegar las AFP.
De esta forma, si antes la intermediara tenía el 40% de las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, en los días posteriores no superaba el 20%, teniendo, incluso, días donde apenas se encumbraba sobre el 5% de participación en los montos transados.
Pero una vez conocida la noticia de su liberación, algunos extranjeros retomaron las transacciones con la corredora, y trascendió que algunas AFP podrían hacerlo a partir de la próxima semana.
“La relación con las administradoras nunca se cortó ni se habló de suspensión indefinida, ellos tomaron una decisión lógica; de hecho, el haber sacado adelante la reorganización de Enersis es una muestra de ello”, comenta un ejecutivo.
Respecto de las operaciones del área de finanzas corporativas, trascendió que si bien no ha habido un incremento en ellas, tampoco se ha registrado una baja en el pipeline.
De hecho, Cencosud ratificó, a través de un comunicado, que la apertura en bolsa del negocio inmobiliario, tras las escisión de su acción (spin off), sigue a cargo de la filial local de BTG.
Cabe recordar que esta semana el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado dijo que se encuentran en coordinación con las autoridades brasileras y con el Banco Central de Brasil para revisar cuáles son los nuevos antecedentes en torno a BTG Pactual.
Asimismo, recalcó que el banco está tomando medidas en torno a aumentos de liquidez, de línea de crédito y de venta de activos.
“Esto ayuda a pagar las obligaciones que tiene el banco en el corto plazo, y ayuda en términos de los impactos que pueda tener el Banco BTG Pactual en Chile”, aseguró.

ANDRÉ ESTEVES Y LA INVESTIGACIÓN
El Supremo Tribunal Federal de Brasil acogió ayer los argumentos de la defensa del ex CEO de BTG Pactual, André Esteves, y resolvió su salida de prisión.

El banquero cumplía su tercera semana en la cárcel de Río de Janeiro por su presunta participación en el escándalo Petrobras que remece a la política y los negocios de Brasil.

Esto se produce luego de que el miércoles, el Fiscal General, Rodrigo Janot, indicara que Esteves y el senador Delcídio Amaral (PT-MS) "integraron con voluntad y conciencia, de forma estable y premeditada, una organización criminal centrada en la práctica de delitos, especialmente formación de un cartel, corrupción activa y pasiva y lavado de dinero en relación con la contratación de obras y servicios, en especial de la ingeniería civil e industrial, por organismos públicos y empresas estatales, en particular en el sector energético".
Imagen foto_00000001

www.df.cl

No hay comentarios.: